Publicidad

Cae ex jefe policiaco que es pieza clave en el caso Iguala.

Alejandro Tenescalco, quien era supervisor de la Policía de Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue deportado esta semana por Estados Unidos, confirmaron fuentes federales.

El ex jefe policiaco es considerado una pieza clave en el caso, como uno de los presuntos responsables de coordinar el despliegue de la fuerza pública la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 y de participar en los cercos en diversos puntos de Iguala en los que fueron agredidos los estudiantes.

Su participación puede ser relevante en el esclarecimiento del caso, de acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General y de la actual Fiscalía General de la República (FGR).

Reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apuntan a que Tenescalco estaba en la barandilla de una comandancia policial, en la que agentes y criminales pudieron haber agrupado a los estudiantes.

El primer informe del Grupo advierte que el ex jefe policiaco estuvo en uno de los ataques contra los normalistas, entre las calles de Juan N. Álvarez y el cruce con Periférico.

La entonces Procuraduría General de la República lo identificó con el sobrenombre de El Caminante y lo señaló por haberse comunicado con una decena de teléfonos, tanto de policías municipales como estatales, el día de los hechos y en meses siguientes.

Como parte de la investigación, había una orden de aprehensión en su contra desde 2015 y una alerta migratoria, así como una recompensa por su localización.

https://www.jornada.com.mx/2023/01/20/politica/003n1pol

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow