Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

En La Perla, SEV presentó la estrategia estatal enfocada al cuidado de las emociones y la prevención de adicciones.

*• Con estas acciones se refuerza al trabajo hecho desde el inicio de la administración estatal en materia preventiva en las escuelas.*

La Perla, Ver., 23 de enero de 2023.- Desde el municipio de La Perla, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó la estrategia estatal «Manejo de las Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa de Veracruz», con la que se llegará a las 10 regiones del estado para impactar a 528 mil 687 estudiantes y 29 mil 026 docentes.

Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se trabaja en diversas acciones con la finalidad de fortalecer el cuidado de la salud mental y emocional en la comunidad educativa.

Fue en la escuela telesecundaria “Narciso Mendoza” donde el coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, asistió en representación del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y dio a conocer los pormenores de la estrategia en una rueda de prensa, acompañado de la coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales (COPACA), Angélica María Huesca Palomino.

Vargas Barrientos destacó que con esta estrategia se da seguimiento a la línea de prevención y seguridad para el bienestar de la comunidad educativa de planteles públicos y particulares, a través de las acciones «Ilumina tu vida» y el «Manual para el desarrollo de habilidades socioemocionales de las y los docentes en Veracruz».

Asimismo, explicó que, a través de las subsecretarías de Educación Básica y Desarrollo Educativo, y otras áreas de gobierno, se trabaja en la estrategia “Mochila confiable”, aplicando los protocolos correspondientes, con el objetivo de crear un ambiente pacífico en el entorno educativo y establecer procesos preventivos de actuación y restablecimiento de la comunidad educativa.

En tanto Huesca Palomino explicó que la estrategia pretende sensibilizar y promover una cultura de prevención de las drogas, delitos, violencia, así como el fomento de la salud emocional e integral, dirigido a toda la comunidad escolar, donde madres y padres de familia juegan un papel determinante.

Desde que inició la administración estatal se trabaja en acciones preventivas, tan solo el año pasado se recorrieron escuelas de Educación Básica y Media Superior de 49 municipios, llevando temas para fortalecer la salud integral. En tanto que el “Manual para el desarrollo y habilidades socioemocionales de las y los docentes de Veracruz” cuenta con cuatro líneas que impactarán en el trabajo del gremio.

La encargada del área Prevención y Atención a la Violencia Escolar de la Coordinación de Delegaciones Regionales, Cecilia Rivera Reynoso, explicó que desde el inicio de la administración se crearon los Protocolos para la Identificación, Prevención, e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para los planteles educativos, que se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, comenzando a trabajar en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de madres, padres de familia y docentes para lograr el objetivo.

Posterior a la rueda de prensa, se impartieron las conferencias «Regulación emocional» a cargo de la psicóloga Cintya Parra Sanoja, y «Prevención del consumo de sustancias adictivas», por la licenciada Flor Nochebuena Morales; además, el «Manual para el Desarrollo y Habilidades Socioemocionales de las y los Docentes en Veracruz» se presentó en la escuela primaria «Francisco González Bocanegra».

Se contó con la asistencia de autoridades educativas, entre ellos, el delegado regional de la SEV, Ángel Huerta Anzures; la presidenta municipal de La Perla, Ruth García Meza; el director de la telesecundaria, Carlos Vázquez Lucas; madres y padres de familia.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow