Publicidad

Nogales Veracruz, sede del encuentro intercultural “Nimitznki”.

Nogales, Veracruz .- El próximo 18 de febrero, en el Velario de la Laguna de Nogales, se realizará el encuentro intercultural “Nimitznki” Amor a la Lengua Materna, con la participación de niños indígenas, artesanos y emprendedores de las Altas Montañas. El acceso es gratis, pero se pide la colaboración de los asistentes con 3 tapitas para apoyar a personas que sufren cáncer.

La lengua materna o nativa es la primera que el niño adquiere en un contexto natural a partir de la comunicación con los adultos que lo rodean. La noción de segunda lengua es más difícil de precisar porque depende tanto del momento en que comienza el proceso de su adquisición, como de su presencia política en una sociedad. El concepto de segunda lengua se define en relación con el de primera lengua, generalmente la lengua materna, y se entrelaza con el de bilingüismo.

Maricruz Reyes Montiel, directora general de la asociación civil «MUJER ALFA, DESCUBRETE Y AVANZA», destacó que la organización que representa está encaminada al apoyo para el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas y promueve en colaboración con las NACIONES UNIDAS el DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, la cual pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

Subrayó que para hacer realidad estos principios «MUJER ALFA, DESCUBRETE Y AVANZA A.C.» dentro de su objeto social, impulsa la Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico. Y apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

PROGRAMA CULTURAL
DÍA 18 DE FEBRERO

7:00 am Ingreso al Velario de organizadores, ponentes y colaboradores para instalar cuatro puntos de venta y espacios para actividades culturales.

Mujeres emprendedoras ofrecerán:

Joyería urbana
Pasta flexible
Aretes de café y tejido de collares
Diversos artículos de piel.
Librero Dante Libros
Librero Nelly Libros
Alimentos típicos de la región
Tejido tradicional de lana

A las once de la mañana es la presentación e inauguración del evento intercultural.

11:30 Foro: El amor materno en la adquisición de la lengua. ¿Por qué es la lengua materna? Tema: Iniciación al lenguaje en el vientre materno, parto y primera crianza.
Con la participación de la señora Paz Miguel Hernández, partera y médica tradicional.

12:30 Recepción de invitados, niños de Escalerilla, Ocotla y Tequila y recorrido en La Laguna.

1:30 Cantos y juegos en lengua materna

3:00 Cuentacuentos, a cargo de la profesora Alejandra Tzopitl, Diana Cruz, Juan Marciano y doña Paz.

4:00 pm Talleres

Elaboración de joyería urbana
Creación de objetos cotidianos con pasta flexible
Armado de aretes con madera de café y collares
Costura de piel a mano
Yoga de la risa
Jabón artesanal
Apicultura para aficionados
Introducción al café y su importancia cultural

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow