Publicidad

«Mariachis» tocan para salvar recuerdos.

La serie de HBO Max muestra la historia de una familia que decide ayudar a su patriarca, un hombre que se dedica a la música y sufre un repentino principio de Alzheimer.

En 2020, el actor Antonio Mauri vio cómo la vida de su padre, Toño Mauri, se apagaba poco a poco debido al Covid-19. Toño, quien actuó en más de 15 telenovelas desde los 80, estuvo al borde de la muerte y tras meses de lucha contra el virus y recuperarse de un trasplante doble de pulmón, fue dado de alta.

Para Antonio, la historia de su padre tiene una fuerte conexión con la de la serie «Mariachis», porque así como él, en la historia la familia protagonista ve cómo pierde a un ser querido debido, en este caso, a una enfermedad degenerativa como el Alzheimer, sin que puedan hacer mucho para evitarlo.

“Esto se me hace muy duro después de lo que viví con mi papá, sé que no es lo mismo pero fue algo que nos marcó, él estaba bien y en una o dos semanas estaba intubado; considero que esta enfermedad es igual”, dice Antonio Mauri.

«Mariachis», serie de ocho capítulos que Antonio y Toño Mauri hicieron con su casa productora HIPPO Entertainment, cuenta la historia de Rosendo Cuevas (Pedro Fernández), un hombre que sufre un repentino principio de Alzheimer, lo que podría arrebatarle los últimos 30 años de su vida, incluyendo los recuerdos de sus inicios en lo que más le apasiona: ser mariachi y la música mexicana.

A través de los esfuerzos que hace su familia por mantenerlo lúcido, se conocerá la cultura de un país cuyas costumbres han perdurado en el tiempo.

Cuando a Pedro Fernández le propusieron hacer esta serie, recuerda, aceptó de primer momento porque el tema eran los mariachis, pero lo que terminó de convencerlo fue cuando le explicaron que el personaje principal enfrentaría Alzheimer.

“Pensé: ‘lo debo hacer, no sólo por la música que amo tanto sino por la circunstancia que enfrenta Rosendo’”.

La serie, que llegará a HBO Max el 2 de marzo, mostrará la lucha constante de su familia por tratar de retener a Rosendo y que esté en la realidad, por lo que, al seguir esta historia, el público tendrá un poco más de conocimiento de la enfermedad.

“El problema más grande de una enfermedad como el Alzheimer lo tiene la familia, porque la persona que está en esas circunstancias cuando pierde la memoria literalmente está despreocupado; pero imaginen la tristeza de quien quiere estar cerca, abrazarlo, y que es su hermano o su esposa, vivir algo así es trágico”, reflexiona Pedro.

Con amor a la música mexicana

Pedro Fernández considera que «Mariachis» es un homenaje a la música porque es el puente entre Rosendo y su familia para unirse más, y una forma de que el protagonista siga haciendo lo que más ama de manera consciente, que es cantar. A partir de que la familia forma un mariachi, para que su patriarca mantenga esos recuerdos, la gente escuchará clásicos de la música mexicana.

Consuelo Duval, Vadhir Derbez, Antonio Mauri, Nya de la Rubia, Toño Mauri, Alberto Estrella y Regina Orozco son algunos actores que forman parte de la serie.

Si bien no es mexicana sino española, Nya de la Rubia siente un fuerte lazo con nuestro país y asegura que el mensaje de Mariachis es el amor, la tradición, la música y la unión de una familia.

“Pero sobre todo la forma en cómo te salva la música”, explica Nya.

Fuente: El Universal

Foto: El universal

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow