Publicidad

El director indio Rajamouli, tras el Óscar por mejor canción original, con RRR

Hyderabad. El director SS Rajamouli, autor de películas pletóricas de canto y danza, aspira a que su extravagante RRR sea el primer filme ciento por ciento indio en ganar un Óscar.

Se trata de una ficción sobre dos revolucionarios de la era colonial cargada de escenas de acción, efectos visuales y números musicales.

Rompió récords de taquilla en su país, maravilló al público de Estados Unidos a Japón y busca ganar el Óscar a mejor canción original, luego de vencer a Taylor Swift y Rihanna por el mismo premio en los Globos de Oro.

Cuando voy al cine, quiero ver personajes, situaciones y dramas exuberantes, dice Rajamouli a la Afp. Eso es lo que me gusta hacer, agrega en su oficina en la ciudad de Hyderabad.

La cinta, en lengua telugu, que puso al público a bailar en los pasillos de los cines, se convirtió en la más taquillera en la historia del cine de India. Ha sido carta de presentación al mundo del prolífico pero menos conocido cine del sur del país≠. Bollywood, la industria en lengua hindi, ha sido reconocida como la más productiva del mundo, pero los premios internacionales suelen estar reservados a las películas en inglés.

Esto cambió cuando Parásito, del coreano Bong Joon-ho, se llevó cuatro Óscar en 2020, incluidos los de mejor película y mejor director.

Los únicos trabajos indios reconocidos con Óscar fueron en inglés: Gandhi, de 1982, y la británica Quisiera ser millonario, de 2008, ambientada en Bombay.

Rajamouli ahora espera que una estatuilla por la escena del baile de la canción Naatu Naatu abra el camino a otros realizadores que comparten su nacionalidad.

Filmada frente al palacio presidencial de Ucrania antes de la guerra, la escena presenta intensas actuaciones de sus dos protagonistas al confrontar a su rival.

Estamos abriendo camino, pero creo que estamos dando pasos muy, muy iniciales, apunta el director de 49 años. Mira, por ejemplo, los avances que ha tenido Corea del Sur. Deberíamos aspirar a eso todos los realizadores indios, explica.

Rajamouli nació en el estado sureño de Karnataka. Su padre fue un guionista que lo hizo conocer la industria del cine.

Sus primeras influencias incluyen obras de Hollywood como Ben Hur y Corazón Valiente, y es aficionado de Steven Spielberg y James Cameron.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow