Publicidad

Emitirá el IECM lineamientos sobre revocación de mandato ante lagunas en la Ley de Participación

Ante el vacío legal que existe para solicitar la revocación de mandato de alcaldes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prepara la emisión de lineamientos que contemplan un periodo de apenas cinco meses para realizar todo el proceso, que implica recepción de firmas y su validación, foros y la celebración de la consulta, informó el consejero electoral Mauricio Huesca.

Pese a que habitantes de Xochimilco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez han iniciado la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato en sus demarcaciones, Huesca explicó que no hay ninguna solicitud iniciada formalmente, ya que el proceso empieza a la mitad del mandato de los alcaldes, que es a partir del próximo primero de abril, de ahí que la propia Ley de Participación Ciudadana considera cinco meses para llevar a cabo todo el procedimiento.

Si bien el trámite empezaría con la entrega de las firmas, todavía estamos viendo cómo regularlo; no obstante, tendría que ser antes del 20 de abril porque no nos darían los tiempos para cumplir con el resto del proceso, comentó el consejero en entrevista.

De acuerdo con la normativa, la ciudadanía puede solicitar la revocación de mandato con el respaldo de al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de la alcaldía en cuestión. Una vez que se haya comprobado la validación de firmas, se emitirá la convocatoria de revocación de mandato. Los resultados son vinculantes si participa al menos 40 por ciento del electorado, y que de éste 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación.

Por otra parte, las representaciones de los partidos políticos tendrán una mesa de trabajo con consejeros electorales para definir los alcances que tendrán las quejas relacionadas a calumnias y difamación entre los actores políticos, a siete meses de que comience el proceso electoral en la Ciudad de México.

Luego de que el IECM desechó una denuncia de la diputada Martha Ávila contra la panista Daniela Álvarez por actos de calumnia contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el representante de Morena ante el Consejo General, Eduardo Santillán, dijo que no es clara la razón de por qué no se abrió una investigación contra la legisladora, quien aseguró que el Congreso local aprobó millones de pesos para una supuesta campaña electoral de Sheinbaum.

Hacemos un llamado a la civilidad, al respeto, a la tolerancia, que haya un debate intenso y amplio dentro del marco de la democracia y legalidad; ya que todos tenemos el deber moral de salvaguardar el proceso electoral, dijo Santillán.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow