Publicidad

Gran Premio de Bahrein: un grupo de derechos humanos escribe a la F1 sobre sus «continuas preocupaciones» por el ‘sportswashing’.

(CNN) — Un destacado grupo de defensa de derechos humanos escribió al CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para expresarle su profunda preocupación por el papel que, en su opinión, está desempeñando el deporte en el «sportswashing» previo al Gran Premio de Bahrein.

La nueva temporada comienza en Bahrein el 5 de marzo, antes de lo cual el Instituto de Bahrein para los Derechos y la Democracia (BIRD, por sus siglas en inglés) ha instado a la F1 y a la FIA, organismo rector del automovilismo, a no «lavar deportivamente las imágenes manchadas de sangre» de Bahrein y Arabia Saudita, que acoge una carrera el 19 de marzo.

Por «sportswashing» se entiende la utilización por parte de gobiernos de acontecimientos deportivos de gran relevancia para proyectar una imagen favorable de su país en todo el mundo, a menudo para desviar la atención de presuntas irregularidades.

«A pesar de sus terribles historiales en materia de derechos humanos, ambos Estados disfrutan de generosos contratos con la F1 y explotan la plataforma de la F1 para sanear su imagen en la escena mundial, mientras miles de presos políticos languidecen entre rejas», dijo Sayed Ahmed Alwadaei, director de Incidencia Política de BIRD, en un comunicado en el que comentaba la carta este lunes.

«La F1 debe iniciar una investigación independiente e imparcial para examinar el papel de sus carreras en las violaciones de derechos humanos, y la FIA debe adoptar una política de derechos humanos coherente con los principios de la ONU.

En respuesta a BIRD, un portavoz de la F1 dijo en una declaración a CNN: «Durante décadas, la Fórmula 1 se ha esforzado por ser una fuerza positiva en todos los lugares en los que compite, incluyendo beneficios económicos, sociales y culturales.

«Deportes como la Fórmula 1 están en una posición única para cruzar fronteras y culturas, y unir a países y comunidades para compartir la pasión y la emoción de una competición y unos logros increíbles.

«Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y hemos dejado clara nuestra postura sobre los derechos humanos y otras cuestiones a todos nuestros socios y países anfitriones, que se comprometen a respetar los derechos humanos en la forma en que se organizan e imparten sus eventos».

La FIA, organismo rector del automovilismo, declaró a CNN que «no puede interferir en los asuntos internos de un Estado soberano».

«La FIA, como es el caso de otras federaciones deportivas internacionales, no puede interferir en los asuntos internos de un Estado soberano», dijo un portavoz de la FIA en un comunicado este lunes.

«Esta independencia de los asuntos de los Estados, como subraya el Comité Olímpico Internacional (COI), no significa sin embargo que seamos insensibles a las posibles dificultades que puedan sufrir las personas afectadas.

«En la cumbre del automovilismo, los eventos de F1 se celebran en un amplio espectro de países y culturas de todo el mundo», añade el comunicado de la FIA.

«Creemos que el objetivo más fundamental del automovilismo, y de todo deporte, se basa en el deseo de aumentar nuestros puntos en común y cultivar los principios de cooperación y comunalidad entre las personas.

«La FIA seguirá trabajando en proyectos que aporten beneficios positivos a la sociedad en general, actuando siempre dentro de su ámbito como regulador del automovilismo mundial», añadió la federación.

CNN se puso en contacto con el Consejo Supremo de Juventud y Deportes de Bahrein y con el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita para obtener sus comentarios.

No es la primera vez que la F1 está en el punto de mira por acoger carreras en Bahrein y Arabia Saudita.

En 2020, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton dijo que el deporte tiene un «problema enorme» con los derechos humanos antes de competir en Bahrein.

Pero hablando con CNN Sports días después de los comentarios de Hamilton, el ex-CEO de F1 Chase Carey dijo que el deporte ha sido «muy claro acerca de nuestro compromiso con los derechos humanos» y estaba «muy orgulloso de nuestra asociación aquí en Bahrein».

Fuente: CNN Noticias

Foto: CNN Noticias

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow