Publicidad

Impulsa Diputada estrategias para regularización de terrenos ejidales.

 

• Necesario dar certeza y celeridad a trámites para regularización de ejidos, afirma diputada Lidia Irma Mezhua Campos.

Con la finalidad de fortalecer políticas públicas que den solución a problemáticas en relación con títulos parcelarios y ejidales de la comunidad de Zapaltécatl, perteneciente al municipio de Zongolica, la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, se reunió con integrantes de la Procuraduría Agraria, Delegación Veracruz, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Durante el encuentro, la legisladora dijo que en visitas por la zona, ejidatarios y comuneros de dicha localidad le han externado su preocupación por buscar la regularización de las tierras que habitan y/o trabajan, toda vez que –abundó-, tienen problemas como un Padrón incompleto, errores en actas comunales, falta de actas de sucesión, entre otros, lo que ha derivado en desacuerdos entre ellos.

En este sentido, la vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, ponderó la necesidad de robustecer la legislación local que permita dar celeridad y certeza a los trámites para la regularización de los ejidos. Además, se pronunció por establecer una agenda de trabajo con sus homólogos federales para consolidar propuestas que enriquezcan la Ley Agraria.

Asimismo, indicó que en próximos días prevé una reunión con el titular de la Procuraduría Agraria Nacional, Luis Hernández Palacios Mirón, lo que permitirá una mayor perspectiva en la solución de estos conflictos.

Por su parte, la Jefa de Residencia de la Procuraduría Agraria, Delegación Veracruz, Rosa Isela del Ángel Morales, en representación de Claudio Francisco Mendoza Piedra, titular de la dependencia federal en el estado, refrendó su apoyo y voluntad política para continuar trabajando con asesorías y acompañamiento para las y los habitantes de esa región y de la entidad, dando alternativas y soluciones a los conflictos derivados con la tenencia de la tierra.

En la reunión estuvo presente la titular del Departamento de Fundo Legal del Congreso local, Virna Edith Frizzi Quirasco, así como asesores y personal administrativo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow