Publicidad

Lista La Cueva Tzontikomostok para recibir el primer viernes de marzo y a la población en general en Tequila.

 

Tequila, Ver. Jesús Valencia Morales alcalde del municipio de Tequila, señaló que, ya esta lista La Cueva Tzontikomostok para recibir el Primer viernes de marzo y a la población en general para que venga a conocer el Xochitlslis, las Costumbres y Tradiciones del pueblo así como escalar La Cueva y conocer las estalactitas, una laguna y demás secretos que guarda este milenario cerro.

Indicando que, una de las manifestaciones mas emblemáticas de la Sierra de Zongolica se dará este primer viernes de marzo en la cueva Tzonticomostok ubicada en el Municipio de Tequila, Veracruz.

Para llegar a este punto el punto, que se encuentra a escasa media hora de la ciudad de Orizaba y es totalmente seguro y transitable, acudir al sitio es disfrutar de la naturaleza y el misticismo de nuestros pueblos indígenas que conservan sus tradiciones.

El agradecimiento a la madre tierra es un acto ritual que se ha heredado por generaciones y ha formado parte de la religiosidad Nahua en toda la Sierra de Zongolica.

El Xochitlalli —“tierra florida” o “flores para la tierra” (xochitl-flor, tlali-tierra)— tiene su origen en nuestra Sierra de Zongolica y en el Municipio de Tequila se realiza en una cueva, siendo de los pocos lugares en los cuales se podrá disfrutar este magnifico y ancestral evento.

Evento totalmente gratuito, accesible y con vigilancia por parte de las autoridades municipales y a dónde encontrarán venta de comida tradicional, artesanías, preparados y artesanías echas a mano, caminata Canina, música tradicional, temascal, entre otras sorpresas más.

 

fuente: Rafael Hernández R

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow