Publicidad

Con la presencia de la Guardia Nacional bajó el robo de cable

Líneas colindantes con el Edomex, las más afectadas.

El robo de cable en las instalaciones del Metro ha disminuido más de 70 por ciento en los dos meses anteriores gracias a la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en sus instalaciones, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.

Si bien entre octubre y febrero el organismo registró que fueron sustraídos 7 mil 627 metros de este material, el funcionario puntualizó que desde mediados de enero se ha logrado mitigar de manera importante esa incidencia.

Explicó que hubo ocho casos reportados en diciembre en los que fueron sacados 2 mil 240 metros de cable, con un peso de más de 15 toneladas; para febrero de 2023, se registraron tres hechos en los que fueron hurtados 689 metros de ese material, equivalente a casi 5 toneladas.

Calderón Aguilera señaló que las zonas que presentan mayores hurtos se ubican en tramos de las líneas A y B, que corresponden al estado de México; en el caso de la primera en las inmediaciones de la estación Pantitlán a Guelatao, en los límites de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa con el municipio de Nezahualcóyotl.

En el caso de la segunda, la zona afectada va de la estación Nezahualcóyotl a Ciudad Azteca, que abarca ocho estaciones, localizadas en el mismo municipio y en Ecatepec, según la información presentada por el STC.

En cuanto a la Ciudad de México, las líneas en las que más se cometen estos robos son la 5, específicamente en los tramos de Instituto del Petróleo a Valle Gómez, así como de Aragón a Oceanía, además de tres estaciones de la línea 3: Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero, todas las cuales se encuentran en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, el robo de cable fue una de las causas por las que se registró un choque de trenes en la interestación La Raza-Potrero en la línea 3, accidente en el cual murió una persona.

Tras varios incidentes, el gobierno capitalino pidió el apoyo de la Guardia Nacional, que desde el 12 de enero tiene presencia en las estaciones, además de realizar recorridos en las inmediaciones de talleres y demás instalaciones fijas, y entre sus propósitos está evitar el robo de cable.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow