Publicidad

Frida Kahlo sublimó su dolor sicológico y físico a través de su pintura y sus fiestas

Frases como ¡Viva la vida, cómo chingaos no!Si un día ya nada me doliera, dejaría de existir o Tengo alas de petate pa emprender el vuelo… se escuchan en el unipersonal biográfico Kahlo, viva la vida.

El monólogo, que ha tenido varias temporadas, es todavía un reto actoral, señala Ana Karina Guevara por encarnar a una artista y mujer adelantada a su época, quien evoca diferentes momentos de su vida, así como sus grandes pasiones, amores y dolores. Con dramaturgia de Humberto Robles y dirección de Pilar Boliver, tendrá funciones el 14 y 21 de marzo en el Teatro Xola Julio Prieto.

“Estoy muy contenta, porque así como el teatro no es igual ni la vida nunca es la misma o como sucede cuando lees un libro una, dos o tres veces… estás parada en diferentes lugares internamente y los abordas y piensas distinto. De hecho, este monólogo lo tengo en el sistema; es decir puedo dejar de hacerlo seis meses y en este momento recuerdo perfectamente todo”, explicó Guevara.

En Kahlo, viva la vida, “vemos a Frida recordar diferentes momentos, haciendo un autorretrato hablado. Nos revela sus grandes pasiones, sus dolores a través de un ir y venir en su propia biografía. Cada vez descubro más cosas en el texto, del discurso, del personaje y lo puedo explorar de múltiples formas, dijo la actriz.

En realidad, interpretar a Kahlo ha sido una experiencia interesante porque sólo hay enriquecimiento con esta obra; además, es una figura que siempre me impactó y provocó mucha admiración.

Sostuvo: No es lo mismo hacer un personaje de ficción, a uno que sí estuvo entre nosotros y muy cerca; a ese ser que ha estado en este plano, quien no creo que esté muy lejos, le pido permiso, la honro y cada función es un homenaje a esta mujer auténtica, talentosa, trasgresora, resiliente, valiente, enamorada, apasionada y otras tantas cosas que nos hacen admirarla.

“Fue –subrayó– un ser adelantado a su tiempo, en cuanto a su verdad, su congruencia, su manera original de afrontar el dolor físico, emocional y seguramente sicológico; sublimó todo eso, lo expresó y aceptó a través de la pintura. Creo que su arte, sus fiestas, sus cuates y los jolgorios la hicieron agarrarse a la vida”.

En ese sentido gira la obra “en donde se le observa organizando una fiesta para los muertos, los vivos y el público; incluso, devela esta manera –sin etiquetas– de amar… eso qué importa! Ella vivió la vida, siguiendo su corazón, afectos y sus impulsos sexuales como le dio la gana”.

Además me parece estupendo presentar el monólogo en marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se celebra el Día Mundial del Teatro; otro aspecto destacable es la reflexión en torno a reivindicación del cuerpo, que con el físico que tengas, el color, formas, dimensiones o alturas nos aceptemos como somos, lo cual Frida Kahlo hace y ejecuta de manera permanente.

En Kahlo, viva la vida, sus cuates y los muertos son los verdaderos festejados en este jolgorio que se verificará los martes 14 y 21 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en el eje 4 sur 809, colonia del Valle

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow