Publicidad

Cazas rusos obligan a EU a derribar dron en el mar Negro.

Washington acusa a fuerza aérea rusa de interceptar y chocar contra aeronave no tripulada; Moscú afirma que el artefacto maniobró bruscamente y se estrelló en el agua.

Estados Unidos acusó ayer a la fuerza aérea rusa de haber “interceptado y chocado” con un dron de reconocimiento Reaper sobre el mar Negro y de provocar su caída, un acto que Washington calificó de “temerario”, pero Moscú negó estar implicado.

Las autoridades de Defensa rusas dijeron que el dron estadounidense maniobró bruscamente y se estrelló contra el agua, luego de un encuentro con aviones de combate rusos que se apresuraron a interceptarlo cerca de Crimea, pero insistió en que sus cazas Sukhoi Su-27 no dispararon ni golpearon al dron.

“Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, indicó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EU en Europa, confirmando una información revelada anteriormente por AFP, que daba cuenta de un incidente con un Reaper en el mar Negro.

Es la primera vez desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN, que apoya a Kiev, admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.

“Se trata de un acto peligroso y no profesional por parte de los rusos”, subrayó Hecker, quien agregó que “los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional”. Además, llamó a los rusos a “comportarse de forma segura y profesional”.

“Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria”, insistió el ejército estadounidense en el mismo comunicado.

El Comando Europeo del Pentágono declaró que el incidente siguió un patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos mientras interactuaban con aviones estadounidenses y aliados sobre el espacio internacional, incluso sobre el mar Negro.

La colisión parece haber ocurrido en el espacio aéreo frente a la ciudad ucraniana de Odesa, según el Instituto Naval de Estados Unidos. Según la página web FlightRadar24, un avión de reconocimiento marítimo P-8A Poseidon volaba en círculos frente a la costa de Rumania tras haber despegado de la base de Sigonella, en Italia.

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, denunció la “temeridad” por parte de los rusos, y señaló que, si bien sus aviones ya han interceptado drones estadounidenses en otras ocasiones, este incidente fue “único” porque incluyó la pérdida del Reaper.

En señal de protesta, el Departamento de Estado afirmó que convocó al embajador ruso en Washington, y el embajador estadounidense en Moscú envió un mensaje al ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado”, dijo el portavoz de la diplomacia de EU, Ned Price.

El MQ-9 es capaz de transportar municiones, pero el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, no aclaró si estaba armado. Estados Unidos no había recuperado el dron estrellado, dijo la Fuerza Aérea de EU-Europa en un comunicado, y Rusia tampoco, dijo Ryder.

Indicó que parecía que un avión ruso también resultó dañado en la colisión, pero EU confirmó que el caza aterrizó, aunque Ryder no especificó dónde.

El Ministerio de Defensa ruso negó cualquier contacto de sus cazas con el dron. “Como resultado de una maniobra brusca, el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo fueran de control con pérdida de altura y chocó contra la superficie del agua”, señaló. El armamento de los cazas “no fue empleado” y los Su-27 “no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos”, añadió.

 

Fuente: El Universal

Foto: El Universal

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow