Publicidad

En 10 años se triplicó cifra de potabilizadoras de agua

Encargados ignoran de dónde viene el líquido, quizás con metales.

En la Ciudad de México se consume al año un promedio de 390 litros de agua embotellada por persona, principalmente de marcas Bonafont, grupo Danone y Ciel, de Coca Cola, o de purificadoras instaladas en las 16 alcaldías, que desde hace casi 10 años se han triplicado, al pasar de 922 en 2014. 2 mil 300 en 2019 y hasta 2 mil 461 para 2021, afirmó la investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa Delia Montero.

En entrevista, la especialista mencionó que las indagaciones que realizó en meses recientes y en 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria, indicaron que 90 por ciento de la población que vive en la ciudad bebe agua embotellada.

Las familias gastan de 500 a 700 pesos al mes en botellas y garrafones de plástico de 20 litros, lo que equivale a 20 por ciento de sus ingresos, lo cual afecta su economía.

A eso se suma la tarifa por una pipa y obtener agua para cocinar, lavar la ropa y satisfacer las necesidades del hogar, así como la cuota bimestral de la Tesorería, sin importar que no tengan el servicio, a pesar de que el agua es un derecho humano.

Indicó que hay familias que consumen de cuatro a seis garrafones a la semana que rellenan en las purificadoras, donde antes tenían un precio accesible, pero sólo en algunas zonas de la capital se encuentran en 18 pesos.

Las empresas a las que pertenecen las marcas embotelladoras cuentan con concesiones de pozos otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, por lo que cumplen con estrictas regulaciones y normas sanitarias y ambientales, lo que contrasta con los establecimientos en las colonias en las que operan las purificadoras y rellenadoras.

Señaló que en algunos locales los encargados no conocen el origen de su producto, posiblemente proviene también de pipas, que es otro negocio, de las que incluso los choferes no saben de dónde vienen, probablemente de municipios del estado de México, por lo que se suma que el agua tenga algunos metales pesados.

Enlistó que en la parte oriente de la capital y en los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Valle de Chalco y Chalco, estado de México, se concentra el mayor número de negocios de ese tipo, al referir que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en esa entidad hay 4 mil 523 locales.

De acuerdo con su investigación, en Iztapalapa hay 918 purificadoras; le sigue Gustavo A. Madero, con 299; Tláhuac, 211; Iztacalco, 151; Azcapotzalco, 117; Tlalpan, 137; Venustiano Carranza, 130, y en Xochimilco hay 110.

En Coyoacán suman 91 establecimientos; Cuauhtémoc, 78; Miguel Hidalgo, 38; Milpa Alta, 36; Cuajimalpa, 22; Magdalena Contreras, 27, y en Benito Juárez hay seis.

La académica se manifestó a favor de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) “nos proporcione la información sobre su calidad, porque tienen la infraestructura, hacen pruebas y deben seguir la norma que dará certeza a los consumidores sobre lo que toman, pero sobre todo exigir que se regulen esos establecimiento porque no es posible que a la gente la engañen con que venden agua de la calidad.

El Sacmex ya no hace campañas para los habitantes sobre lavar el tinaco, la cisterna, cerrar la llave porque el agua se va a acabar, dijo tras alertar que “la Ciudad de México está en una situación de mucha fragilidad, no solamente por el sistema Lerma-Cutzmala, sino porque se extrae mucha agua de pozos, que es nuestra fuente principal de abastecimiento y eso ha ocasionado hundimientos.

Además, la lluvia se desperdicia; estamos en una fragilidad mucho más grande de lo que ha dicho la jefa de Gobierno en estos días. Nuestro día cero, al igual que Monterrey, no está lejano.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow