Publicidad

Conmemoran en Nogales Veracruz, día mundial de la prevención del cáncer del cuello uterino.

«Preocupados por la Salud de los jóvenes nogalenses, buscamos crear conciencia entre quienes tienen vida sexual activa»: Ernesto Torres Navarro

Nogales Veracruz . – Acatando las indicaciones del alcalde Ernesto Torres Navarro, a iniciativa de la dirección de Salud Municipal, jóvenes estudiantes del octavo semestre de la carrera de enfermería del Instituto de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (INESUCS) Orizaba, realizaron una plática que versó acerca del cáncer cervicouterino.

Erick Robles Guerrero, coordinador de Salud Municipal, puntualizó que la asesoría fue dirigida a jóvenes estudiantes del plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), a quienes se instruyó acerca de los conocimientos básicos, signos, síntomas, causas y factores relacionados, detección, técnica del papanicolaou, recomendaciones, contraindicaciones, tratamiento y prevención de dicha patología.

Durante la charla, se hizo incapié en que los casos de cáncer cervicouterino, están vinculados con la infección por virus del papiloma humano (VPH) que son de alto riesgo y por desgracia muy comunes pues se transmiten por contacto sexual.

La dinámica se realizó con periódico mural y mediante un juego de globos, los cuales dentro contenían papelitos con preguntas acerca del tema expuesto. Se hicieron preguntas y se despejaron dudas a cada uno de los jóvenes participantes.

Robles Guerrero, enfatizó que se les exhortó a los asistentes a ser responsables cuando ya son personas sexualmente activas, utilizando preservativo para evitar contagios de VPH y en el caso de las mujeres al presentar algún síntoma, acudir a su unidad de Salud más cercana y practicarse la prueba de papanicolaou cada 3 años o como lo indique su médico tratante.

Finalmente agradeció a la directora del plantel, Lissette Camacho Muñoz, por las facilidades otorgadas.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow