Publicidad

Zenyazen Escobar se reúne con el sector educativo de Uxpanapa.

• Antes más de 700 asistentes, el secretario de Educación reafirma que la transformación solo se logra caminando y escuchando a la gente, como lo hacen el presidente y el gobernador.

 

Uxpanapa, Ver., 30 de marzo de 2023.- “Solo se logra una verdadera transformación caminando, para poder escuchar a todos los actores del quehacer educativo, como maestras, maestros, supervisores, jefes de sector, directivos, madres, padres y estudiantes”, aseveró el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al encabezar la Asamblea con docentes de Educación Básica y entrega de documentos de propiedad a cinco escuelas como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

 

“Al final es eso, ir, escuchar y caminar a ras de piso como lo hacen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, indicó ante más de 700 asistentes congregados en el Bidomo El Cafetal.

 

El secretario explicó a docentes, madres y padres de familia que este evento tiene el propósito de ofrecer orientación académica y administrativa para fortalecer la gestión escolar, pues su interés como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es subsanar en gran parte las necesidades que había en el sistema educativo al inicio de la actual administración.

 

Así, subrayó la importancia de que cada plantel cuente con documentación que ofrezca certeza jurídica, de lo contrario es imposible destinar recursos públicos para su rehabilitación o construcción de obra. El que 12,598 escuelas del estado no contaran con la documentación legal propició la creación del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, comentó; que en la zona del Uxpanapa ya ha beneficiado a 93 centros educativos, más los cinco que este día recibieron la documentación legal de propiedad.

 

Además, recordó que el gobierno antecesor abandonó 800 obras y desvió 1089 millones de pesos del FAM Potenciado Plus que debían destinarse a la construcción y rehabilitación de planteles escolares, por lo que se hizo la denuncia correspondiente y recisiones de contrato, recuperando hasta el momento 600 acciones.

 

“Solamente así, juntos trabajando seguiremos transformando la educación en Veracruz”, apuntó en presencia de la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonia, de los directores de los diferentes niveles educativos y personal del Instituto de Espacios Educativos.

 

En su intervención, por parte de la Dirección Jurídica de la SEV, Eginardo Cardeña Zavala, precisó que el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” sentó un precedente en el país, y por ello el modelo se piensa retomar a nivel nacional.

 

Para agilizar los trámites, explicó, la SEV ha firmado convenios de colaboración con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz y los ayuntamientos.

 

Las escuelas beneficiadas con escrituras fueron los jardines de niños “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Leona Vicario”; las primarias “José María Morelos y Pavón” y “Amado Nervo”, y el Telebachillerato Poblado Cinco.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow