Publicidad

Amplían plazo para entregar firmas del proceso de revocación

Con la intención de acatar una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Instituto Electoral local (IECM) modificó su lineamientos a fin de solicitar la consulta de revocación de mandato de alcaldes, por lo que los interesados tendrán hasta el 8 de mayo para entregar las firmas de apoyo ante las autoridades.

De esta manera, el órgano electoral redujo de 45 a 30 días el tiempo de revisión y verificación de rúbricas, pese a que en el acuerdo se considera una etapa trascendental e imprescindible, pues dependerá que el porcentaje reunido –debidamente validado– se cubra para resolver la procedencia de la solicitud.

En su intervención, el consejero electoral Mauricio Huesca explicó que los cambios comprenden ajustes en el periodo de revisión de la solicitud y prevención al comité promotor, que ahora será del 9 al 15 de mayo; las actividades de revisión y verificación de apoyos serán del 16 de mayo al 14 de junio, mientras la emisión de la convocatoria se efectuará del 15 al 24 de junio.

La única fecha firme es la del 27 de agosto, cuando se prevé realizar la consulta, la cual fue considerada inamovible debido al inicio del proceso electoral que arrancará en septiembre; por ley, no puede haber otro procedimiento de participación ciudadana cuando hay uno en curso para sufragar.

Hasta el momento, vecinos de Xochimilco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo avanzan en la recolección de firmas con miras a solicitar la consulta de revocación de mandato en esas demarcaciones.

Por otra parte, el consejero Bernardo Valle informó que hasta el momento se reportan cerca de 5 mil registros para votar por Internet en la consulta de presupuesto participativo.

Mediante la aplicación SEI, los interesados podrán registrar su credencial de elector, datos biométricos que permitirán emitir su voto entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

Valle detalló que los registros biométricos forman parte del sistema de datos personales, los cuales se mantienen protegidos y se destruirán una vez que concluya el proceso.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow