Publicidad

En Copilco Universidad también se autorizaron edificios irregulares

La Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Copilco Universidad documentó 14 construcciones en la unidad territorial en las que se permitieron pisos por arriba de los permitidos, hasta siete, donde la zonificación es de dos y tres niveles máximo, conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente en Coyoacán.

Por medio de quejas y denuncias ante el órgano político administrativo y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), los quejosos intentaron frenar las violaciones al uso de suelo, pero el órgano político-administrativo no realizó ninguna acción a fin de impedirlas.

Refirieron que un caso emblemático es la obra erigida en Cerro del Agua 241 y 235 durante los gobiernos de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, cuando se ampliaron a cuatro niveles los tres que estaban permitidos, así como una fusión ilegal de ambos predios para levantar una plaza comercial, que tampoco está autorizada en la zona.

La PAOT constató que la obra no contaba con registro de manifestación de construcción ni trámite alguno ante la entonces delegación Coyoacán, que ordenó a su vez una visita de verificación, pero no se llevó a cabo toda vez que no hubo quien atendiera la diligencia.

La dependencia insistió ante el órgano político administrativo en realizar una nueva inspección a fin de imponer las sanciones y medidas para detener la obra, lo que nunca ocurrió.

Otro caso similar es el de Cerro Sabino 12 –que a decir de la Copaco pertenece al mismo dueño de las construcciones de Cerro del Agua–, donde se edificaron también siete niveles y el máximo es dos.

En Copilco 362 y 227 el límite también es de dos y se construyeron edificios de departamentos de seis niveles. Con ese mismo límite exceden en dos niveles las casas de Medicina 62, Filosofía y Letras 77 y 35, mientras con un nivel arriba del máximo permitido están Arquitectura 69, Cerrada de Cerro de Tres Zapotes 12 y 18, Medicina 7, 67, 73 y 74.

Si bien dijeron que son goteras en comparación con la corrupción inmobiliaria de Benito Juárez, es grave por ser zona de amortiguamiento que protege el paisaje urbano de Ciudad Universitaria.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow