Publicidad

Llama IMSS Veracruz Sur a desparasitarse dos veces por año

Molestias como dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal son signos de presencia de parásitos en el organismo.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a cuidar su higiene personal y desparasitarse al menos dos veces al año para prevenir enfermedades estomacales.

 

La doctora Mariana Torres Carro, directora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, afirmó que los casos más recurrentes de enfermedades gastrointestinales, se registran en niños menores de 6 años de edad, debido a que comúnmente juegan con la tierra, se llevan objetos sucios a la boca y no lavan las manos antes de comer.

 

Molestias como dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal son signos de presencia de parásitos en el organismo, por lo que, además de mantener una buena higiene de manos, la médica del IMSS sugiere desparasitarse cada seis meses.

 

Torres Carro explicó que los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como: anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo.

 

Los parásitos intestinales más comunes en el ser humano son los áscaris, conocidos como lombrices, gusanos redondos, solitaria o tenia y los oxiuros, los cuales se encuentran generalmente en materia fecal humana que al contaminar el agua, suelo u otros objetos puede transmitirse a los alimentos que no son lavados correctamente de esta forma llegar al intestino de la persona hasta infestarla.

 

Además del dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, otros signos de presencia de parásitos son la falta de apetito, mareos, dolor de cabeza, comezón y rechinar los dientes durante el sueño.

 

De ahí, la importancia de lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos, así como después de ir al baño o manipular artículos de uso común.

 

La especialista subrayó la importancia de no automedicarse, ya que la parasitosis debe de ser tratada por un médico, debido a que para cada parásito está indicado un medicamento pues no existe uno que los elimine a todos.

 

Por último, recordó que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con tratamiento para desparasitar, dosis que debe tomar toda la familia cada seis meses; es importante que las mascotas también sean desparasitadas para evitar contagio.

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow