Publicidad

Labriegos de Morelos marchan rumbo a CDMX; exigen pago justo por tierras

Cuernavaca, Mor., Alrededor de 400 ejidatarios de Morelos salieron la mañana de ayer en una marcha y caravana hacia la Ciudad de México con el fin de exigir que les paguen un precio justo por sus tierras, las cuales se ocuparon para construir la autopista Siglo XXI desde hace más de 16 años.

Ayer llegaron a la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac, ahí pasaron la noche y continuarán su recorrido hoy hacia San Miguel Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la capital del país, donde pernoctarán y el lunes en la mañana pretenden llegar a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Herminio Chávez García, presidente de los bienes ejidales de Moyotepec, municipio de Ayala, señaló que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), insiste en pagarles a 73 pesos por metro cuadrado sus terrenos.

Por eso, “el objetivo de llegar a Palacio Nacional es para que el señor presidente volteé a vernos, porque él ha dicho que primero los pobres, que ¡ya basta de robar!, entonces no queremos que nos sigan robando nuestras parcelas.

En su momento, agregó, no hubo expropiación, entonces el terreno es del ejido y nosotros somos los dueños, afirmó Chávez García.

Los campesinos morelenses iniciaron la marcha-caravana alrededor de las 9:30 de la mañana, del punto conocido como El Polvorín, ubicado al sur de Cuernavaca.

Caminaron durante una hora y media hasta el centro de la capital del estado, donde realizaron un mitin, y cerca de las 12:30 horas empezaron su marcha hacia la glorieta de la Paloma de la Paz, para enseguida enfilarse por uno de los carriles de la autopista del Sol rumbo a Tres Marías.

Herminio Chávez aseguró que decidieron acudir a la Ciudad de México porque se quedaron esperando a Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, quien después del bloqueo realizado el pasado 27 de abril la autopista Siglo XXI, prometió dar una respuesta a su demanda.

En esa ocasión, recordó, durante el cierre de la vialidad, en la cual utilizaron montículos de tierra, una comisión se fue a la capital para negociar el pago de por lo menos mil pesos por metro cuadrado.

Queremos que nos paguen algo justo, no 73 pesos, estamos dispuestos a negociar con base a un precio de mil pesos por metro cuadrado, insistió el presidente de bienes ejidales de Moyotepec.

Explicó que el último avalúo data desde 2005, por lo que pidió que se haga una nueva cotización y que se les pague lo que corresponde por el uso de sus tierras ocupadas.

La autopista Siglo XXI se comenzó a edificar en 2007 y la inauguró el entonces presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018. La vía de casi 62 kilómetros tuvo un costo de 2 mil 884 millones de pesos y conecta Morelos, Guerrero y Puebla con las regiones centro, Golfo y Pacífico.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow