Publicidad

No fue sorpresa la hazaña de México en beisbol: Nelson Cruz

El desempeño en el Clásico Mundial hará que se voltee más a ver a sus peloteros, asegura .

La actuación de México en el Clásico Mundial no fue una sorpresa para el pelotero dominicano Nelson Cruz. Con más de una década de experiencia en las Grandes Ligas, conoce muy bien a los jugadores de nuestro país, por quienes siente un profundo respeto deportivo y fuertes lazos de identidad.

Para mí no fue ninguna sorpresa, dice como si le estuvieran faltado al respeto a él y al beisbol mexicano; yo he jugado con muchos de ellos, con algunos incluso tengo amistad, así que lo que hicieron con la selección de México es lo que puede hacer un país con un beisbol de gran nivel, no de ahora sino de siempre.

Nelson Cruz, además de cañonero, es jardinero de los Padres de San Diego y habló con La Jornada horas antes de salir al primer juego que ganaron 16-11 a Gigantes de San Francisco. Ese sábado, sentado en una banca del clubhouse –un nombre que sugiere exclusividad para referirse a los vestidores–, el dominicano de 42 años no sabía que en el partido delirante por los abundantes jonrones de ambos equipos, estaría tan productivo como para enfatizar sus palabras en la entrevista. Esa tarde bateó cinco imparables en seis turnos, un porcentaje digno de presumir, además anotó carrera, impulsó cuatro y pegó uno de los 11 bambinazos del día.

En la temporada 2022, Cruz fue compañero del sinaloense Joey Meneses en los Nacionales de Washing-ton. Una experiencia que los hermana de manera profunda es que llegaron a Grandes Ligas demasiado grandes, cuando la mayoría de los jugadores empiezan su camino en el circuito en su segunda década de vida, ambos iniciaron en la treintena.

Bueno, yo debuté a los 25 años, pero fue apenas entrados los 29 que por fin pude establecerme en las Grandes Ligas, aclara Cruz.

Meneses, estrella con los Tomateros de Culiacán, debutó con los Nacionales a los 30 años y lo hizo con un batazo de jonrón ante los Mets de Nueva York. La afición y los comentaristas estadunidenses se preguntaban de dónde había salido ese mexicano.

Salió de donde estamos muchos peloteros que no nos llega la oportunidad para debutar. Jugamos en ligas locales o filiales y ahí estamos produciendo números, pero uno no sabe por qué no llega el llamado, comparte Cruz.

Grandes Ligas

¿Por qué llegamos tan tarde peloteros como Meneses o yo? No puedo explicarlo. Son cosas que pasan en el beisbol, uno como jugador puede controlar ciertas situaciones, nuestro desempeño, la manera de entrenar y salir al terreno, pero si a pesar de hacer todo lo que nos toca no nos llaman, entonces ya se nos escapa de las manos, reflexiona el dominicano.

Cuando llegó la oportunidad para Cabajoey, Cruz relata que hablaron mucho mientras compartieron vestidores. Como Nelson es un veterano, los jugadores suelen acercarse para pedir consejos. Además de que se identificaban como latinos en el beisbol estadunidense, ambos sentían afinidad por ser jugadores que llegaron maduros al circuito mayor.

Le di consejos muy generales, porque él es un pelotero muy profesional, por eso está haciendo tan bien las cosas. Joey se cuida mucho, no sólo como deportista en los entrenamientos, sino con la preparación física y la alimentación, es un atleta muy completo, cuenta.

Meneses, como Cruz, fueron catalogados grandes prospectos. Pero de ser promesas a convertirse en realidades tuvieron que recorrer un camino complicado. Por ejemplo, además de quedarse en las filiales de ligas menores, buscaron el futuro en la pelota de Japón. Siempre con la esperanza de que cada nueva temporada llegaría el ascenso a Grandes Ligas.

Nuestros casos hablan por sí mismos en el beisbol. Uno se acostumbra a la paciencia, a esperar el día que por fin llegue la llamada, pero cuando no sucede, pues sí te desanimas o llegas a resignarte y piensas que hasta ahí llegaste y eso no va a pasar nunca, recuerda.

Nelson aún suma porcentajes que muchos jóvenes no consiguen. Meneses pegó el domingo un jonrón en la novena entrada que le dio la victoria a los Nacionales. Ambos, dice, son un referente que puede servir a los recién llegados para trabajar duro y ser pacientes.

Sobre todo, a abrir el camino para que no les cueste tanto. Joey y lo que hizo con México también va hacer que volteen más a ver a sus peloteros.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow