Publicidad

GB y Países Bajos trabajarán para asegurar a Ucrania el envío de aviones de combate

El Consejo de Europa crea un registro de daños causados por la invasión rusa.

Reikiavik. Reino Unido busca forjar una coalición internacional para entregar los cazas F-16 que Ucrania reclama para resistir la invasión rusa, afirmó ayer el gobierno británico tras una reunión entre el premier Rishi Sunak y su homólogo neerlandés, Mark Rutte.

Los dos gobernantes, que se reunieron al margen de la cumbre del Consejo de Europa en Islandia, “acordaron trabajar para construir una coalición internacional con vistas a asegurarle a Ucrania capacidades aéreas de combate, desde la formación hasta la entrega de aviones F-16”, precisó Downing Street en un comunicado.

Esta cumbre, la cuarta de la organización paneuropea en sus 75 años de existencia, busca sentar las bases jurídicas para que Rusia rinda cuentas de las destrucciones y crímenes cometidos en la invasión a Ucrania.

Los dirigentes están de acuerdo en la importancia para los aliados de entregar asistencia a largo plazo a Ucrania en materia de seguridad, señaló el comunicado del gobierno británico.

Sunak además reiteró su convicción de que Ucrania tiene un lugar legítimo en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El premier británico recibió en Londres al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y se comprometió a entregar próximamente a Kiev misiles antiaéreos y drones de ataque.

Zelensky reclama desde hace meses a sus aliados occidentales la entrega de aviones que permitan a Ucrania golpear a las tropas rusas a profundidad. El lunes, reiteró en Londres su pedido de una coalición para los aviones y se dijo optimista al respecto.

En tanto, el Consejo de Europa creó un registro internacional de los daños causados por la agresión rusa, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, en la apertura de la cumbre de esa organización de 46 naciones.

Macron convocó a todos los países a adherirse y a contribuir en la elaboración de ese inventario, que podría sentar las bases para enjuiciar a dirigentes rusos.

La reunión, de dos días, fue convocada con el propósito de que sus miembros reorienten su misión a la luz de las nuevas amenazas para los derechos humanos y la democracia, y con el fin de que sigan apoyando a Ucrania con medidas concretas que permitan obtener justicia para las víctimas de la agresión rusa, indicó un comunicado de la presidencia islandesa.

En tanto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) redobló esfuerzos para convencer a los rusos de filtrar secretos de su país, con la publicación de un video en Telegram dirigido a personas frustradas bajo el mando del presidente Vladimir Putin.

Por otra parte, las autoridades estadunidenses expresaron su firme condena al arresto en Rusia de Robert Shonov, ciudadano ruso y antiguo empleado del consulado general estadunidense en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow