Publicidad

Loftus maneja la selección de natación artística como un negocio personal, acusa ex ondina

Su pareja, coach motivacional, la ayuda a crear ambiente de silencio.

La entrenadora Adriana Loftus lleva a la selección de natación artística como si fuera un empresa ultra capitalista, señaló hace unos días en redes sociales la ex ondina Teresa Alonso, quien explicó los medios por los cuales el equipo percibe ganancias para sus entrenamientos, al tiempo que cuestionó adónde van a parar los recursos que consiguen.

Nos quitó ocho por ciento del premio que nos dieron (el gobierno) por la medalla de plata en (los Juegos Panamericanos) de Lima 2019, recordó Alonso como ejemplo de un mecanismo que ha impuesto la entrenadora a costa de sus trabajadores, nosotros los atletas.

Discriminación, acoso, nepotismo y corrupción

Desde 2020, Alonso junto con otras seis atletas, entre ellas Karen Mendoza y Samantha Flores, alzaron la voz para denunciar los actos de acoso, discriminación, maltrato, corrupción y nepotismo por parte de Loftus.

El premio al que se refiere Alonso son los 660 mil pesos que recibieron las integrantes de la selección de natación artística al ganar la presea de plata en Lima 2019.

En entrevista con La Jornada, detalló que ocho por ciento del monto terminó en manos del esposo de la entrenadora, Alberto Calderón, quien por intervención de Loftus es coach motivacional de la selección nacional de natación artística y le ayuda a evitar que salgan a la luz los casos de acoso, maltrato y corrupción.

Dentro del representativo existe el nepotismo. Ahí está el esposo (de Adriana Loftus), quien supuestamente cuidaba de nuestra salud mental, aunque obviamente no lo hacía, pues sólo generaba un ambiente de silencio para que nadie supiera lo que pasa. Todo esto era manipulación extrema, destacó la ex ondina.

Alonso, quien ha dejado claro que no defiende a ningún partido ni corriente política, también explicó en redes sociales que el equipo de natación artística obtiene recursos de distintas fuentes.

Con el dato del premio, se habrán dado cuenta que no sólo contamos con un apoyo económico, la mayoría del equipo tiene dos o más sin contar los premios que nos dan por competencias, por parte del gobierno, del estado, el Ejérci-to, la Marina; sin olvidar que también les dan vivienda con luz, agua, gas, comida e instalaciones para su entrenamiento, en referencia al Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Ahora, previo a la Copa del Mundo en Egipto, donde México ganó cuatro medallas, el equipo de na-tación artística pidió apoyo mo-netario con la venta de trajes de baño, en alianza con una marca deportiva que les otorgaría las ganancias, al tiempo que recurrieron a empresarios como Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes las ayudaron a través de Fundación Telmex.

Teresa Alonso, ganadora de plata en los Panamericanos de Lima, pide investigar y esclarecer la situación del representativo nacional.

La solicitud de apoyo por parte de las ondinas tenía como argumento el retiro de las becas a atletas y entrenadores de deportes acuáticos que hizo en diciembre Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Guevara, debido al conflicto que existe entre World Aquatics y Kiril Todorov, quien fue desconocido por el organismo internacional como presidente de la Federación Mexicana de Natación y enfrenta una denuncia por peculado.

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el dueto de natación artística integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, que culminaron en el lugar 12, habrían recibido una beca de 16 mil pesos.

No obstante, algunas integrantes de la selección que consiguió el cuarto lugar general por equipo en el Campeonato Mundial de Na-tación de Budapest 2022, algunas habrían recibido un estímulo económico más una beca de 15 hasta 40 mil pesos.

Nuria Diosdado, de 32 años y quien fue la más veterana en la Copa del Mundo de Egipto, dijo a W Radio que debido a que dejaron de percibir las becas en diciembre se vieron obligadas a recurrir a la iniciativa privada. El viaje fue pagado por Fundación Telmex, con un financiamiento de 950 mil pesos para vuelo, hospedaje y alimentación.

Información falsa o a medias

Respecto de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que seis integrantes de la selección son parte de la Secretaria de la Defensa Nacional y por ende reciben apoyos económicos, Diosdado afirmó: me parece que tiene información falsa o a medias, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona, pero eso es aparte, nos quitaron los apoyos.

Días antes, en redes sociales, Teresa Alonso apludió las medallas obtenidas en la Copa del orbe, así como el apoyo económico que dieron Slim y Elías Ayub, pero también hizo un llamado para saber la verdadera situación de la selección de natación artística.

Este suceso habría ayudado muchísimo, si es que ellos al escuchar todas estas noticias donde se mencionan las denuncias a Loftus, hubieran salido a esclarecer que el apoyo sería sólo a las atletas, y que no apoyaban a esta entrenadora, ya que ellos, por obvias razones, no respaldan la corrupción, nepotismo, discriminación, transtornos alimenticios, sicológicos y acoso que ella representa.

La Copa de Egipto, donde no participaron las potencias Rusia y Ucrania, es parte de la Serie Mundial que está conformada por cuatro competencias y sirven como fogueo rumbo al Campeonato de Natación de Fukuoka 2023. En las dos primeras copas, realizadas en marzo y a inicios de mayo en Canadá y Francia, las tricolores no participaron.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow