Publicidad

Entrenadora Adriana Loftus afirma no tener nada que esconder

Falta de apoyo no es una cuestión de revanchismos, sino un tema legal, responde Guevara.

La selección mexicana de natación artística navega entre dos conflictos, uno público y otro oculto. Con las preseas ganadas en la Copa del Mundo de Egipto, las ondinas pidieron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reabrir la comunicación para restablecer las becas; su reciente logro las respalda. No obstante, el trabajo que se pone en duda es el de la entrenadora Adriana Loftus, quien ha sido señalada por cometer actos de corrupción y maltrato dentro del equipo.

No tengo nada que esconder, pero vamos regresando de una Copa con un resultado maravilloso y estos temas no vienen al caso, dijo una Loftus que evitó responder de manera directa ante los señalamientos en su contra.

Ex pupilas de Adriana en la selección de natación son quienes han revelado desde 2020 una serie de acciones inapropiadas por parte de la entrenadora. Incluso, un acto de nepotismo al tener a su esposo Alberto Calderón como coach motivacional, generaría un ambiente de silencio para evitar que las ondinas expusieran de manera pública esta situación.

Siempre hay atletas que se retiran y cuando son relegadas de la titularidad como éstas, porque venían otras mejores, hacen denuncias, por eso no he querido caer en ese juego, manifestó Loftus ahora que han resurgido los señalamientos en su contra.

Samantha Flores expresó a La Jornada que Loftus llegó a pedirles hasta 2 mil pesos al mes de las becas de Conade y del apoyo que les daba la Secretaría de la Defensa Nacional. Decía que era para nosotras, para los traslados o comidas cuando saliéramos de viaje a un competencia, pero ese dinero servía para ella y sus favoritas, indicó.

No es la única acusación. Teresa Alonso publicó hace unos días en redes sociales que la entrenadora les pidió el ocho por ciento de los 660 mil pesos que recibieron como premio al ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019.

Además, ambas aseguraron que las insultaba por su complexión física al tiempo que las presionaba para bajar de peso.

El momento que más me deprimía era cuando todos los días debía pesarme y quería que bajara un kilo diario. ¿30 al mes? No tiene sentido. Los nutriólogos hacían lo que ella pedía, aún cuando se supone son profesionales y estaban en riesgo mi salud, detalló Flores.

Tanto Loftus como la selección mexicana de natación artística han estado ahora en medio de los reflectores. Sin embargo, en el caso de las ondinas sería por las cuatro medallas que ganaron en la Copa Mundial de Egipto y por la cual tuvieron que recurrir a la iniciativa privada (Fundación Telmex) para costear los gastos de esta competencia.

Las ondinas reconocieron que seis de las 14 integrantes de la selección son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por ende reciben un salario y prestaciones, tal como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, todo el equipo puede entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento con los beneficios de alimentación y hospedaje.

No obstante, consideraron pertinente que se conozca bien y de manera pública la situación que se vive en los deportes acuáticos en México debido al conflicto entre World Aquatics y Kiril Todorov, quien pese a enfrentar una denuncia por peculado es respaldado por la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.

Creo que hay desinformación, efectivamente, seis somos parte de la Sedena, con la cual tenemos buena relación, pero este viaje no fue financiado por ellos. No hemos dejado de recibir apoyos, cada una de manera distinta. Yo soy de Jalisco y tengo una beca deportiva del estado. La única queja es que no existe el apoyo de Conade, la cual debería financiar estos justas deportivas, aseveró Nuria Diosdado.

Las nadadoras reclamaron a la Conade que restablezca las becas a los atletas y el pago a entrenadores que fueron retirados en ene-ro después de que World Aquatics desconoció a Todorov como pre-sidente de la Federación Mexicana de Natación.

El Comité Olímpico busca su forma de ayudar, a la Conade le pedimos que realmente restablezca la comunicación. Estamos cerca de los Juegos Olímpicos (de París 2024), este año es importante para clasificar, no podemos seguir con los problemas así, asentó Diosdado.

Cuando se nos dio esta noticia tan fuerte (el retiro de becas) se nos dijo, la ventanilla de atención a los deportes acuáticos se cierra; queremos que vuelva a abrirse. Si son cuestiones políticas lo que impide darnos apoyo, se puede dejar de lado, nosotros estamos enfocados en entrenar, apuntó Joana Jiménez, quien junto con Diosdado ganó la prueba de dueto femenil libre.

La Copa de Egipto es parte de la Serie Mundial que sirve como fogueo para el Mundial de Fukuoka 2023, al cual asistirán las mexicanas en julio. Por ahora, su siguiente meta es refrendar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para después pelear el pase olímpico en los Panamericanos de Santiago.

Ante la solicitud de recursos por parte de los atletas de deportes acuáticos, una marca de aerolíneas ofreció apoyo a las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco para el asumir los gastos de avión al Campeonato de Fukuoka.

Más tarde, Ana Guevara respondió al equipo de natación artística. Pregúntale a la Función Pública porqué no las puedo apoyar, no hay una vía legal, no es un tema de revanchismo. Ellas están metidas en un capricho, estaban advertidas con mucho tiempo de anticipación de que esto iba a pasar, si no lo quieren entender y seguir en su chantaje, pues bueno pueden seguir, no habrá recursos, dijo a Radio Fórmula.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow