Publicidad

Traté de que mi primer western no resultara anacrónico: Almodóvar

El público de Cannes recibió con mucho entusiasmo Extraña forma de vida, segundo corto del cineasta.

Cannes. El director español Pedro Almodóvar dejó ayer con hambre a los entusiastas seguidores que presenciaron en el Festival Internacional de Cine de Cannes el estreno de Extraña forma de vida, su incursión en el género western, un corto de 25 minutos.

El estadunidense Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal protagonizan este experimento, rodado en inglés y con aires de ensayo, antes de lanzarse quizás a algo más ambicioso.

Almodóvar, de 73 años, ha sido tentado en varias ocasiones en el pasado por Hollywood para rodar en Estados Unidos.

“Era mi primer western y lo he hecho tratando de no resultar anacrónico, para que los estadunidenses no me dijeran ‘esa cazadora no sale en esa época’”, explicó el realizador en una charla, junto a Ethan Hawke, tras la proyección del corto en una sala abarrotada.

“Lo que sí sabía es que no era un spaguetti western, que iba a ser a mi modo”, añadió.

El sheriff Jake (Ethan Hawke) recibe la visita de un antiguo amor, Silva (Pedro Pascal). Pasan una noche orgiástica, como la describe Almodóvar.

Pero en realidad el encuentro esconde otros motivos: Jake busca al hijo de Silva, que ha cometido un crimen, y éste quiere convencerlo de que lo deje huir.

Es la discusión de dos amantes que reaccionan de un modo totalmente distinto a una noche de orgía. Estas dos facetas las entendieron muy bien los dos, sostuvo.

El público de la Croisette reaccionó con entusiasmo ante la propuesta, muy rica visualmente, con un vestuario diseñado por la casa Yves Saint Laurent, que además coprodujo el corto.

Decenas de personas se quedaron sin acceder a la sala de cine.

Hace casi dos décadas Almodóvar rechazó la oferta de rodar la adaptación cinematográfica de un cuento, Brokeback Mountain, que narraba la tortuosa relación homosexual de dos pastores en una región montañosa en el corazón de Estados Unidos.

La película fue rodada por Ang Lee, y fue uno de los grandes éxitos de 2005 (Óscar al mejor guion adaptado).

Almodóvar admitió que Extraña forma de vida nació de una idea que lo perseguía: ¿qué pasaría si esos hombres hubieran intentado permanecer juntos?

Esa es la pregunta que Silva plantea a su antiguo amante, que ahora es un sheriff celoso de su autoridad.

Una cosa es la manera como somos, y otra como quisiéramos ser. No siempre coinciden. Eso nos va agrietando, se queda en nuestro interior. Me pareció un personaje fascinante, afirmó Hawk..

“Cada uno de los dos (cowboys) tiene una segunda intención”, añadió Almodóvar.

Decidí no mostrarlos físicamente desnudos, sino sus voces, desnudas: lo que dicen es mucho más impactante en cuanto a su sexualidad, destacó.

En mis películas ha habido muchas escenas de sexo explícito, pero a medida que pasa el tiempo, me dan más pereza, quiero mostrar el placer de otro modo, reveló.

Almodóvar es uno de los directores de cine más apreciados por el público y la crítica en Cannes, donde ha ganado el premio al mejor director y al mejor guion.

Autor de éxitos internacionales del cine español como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame y Todo sobre mi madre, este es su segundo corto, después de La voz humana (2020).

Un total de 21 películas compiten por la Palma de Oro este año.

El japonés Hirokazu Koreeda presentó Monster, una historia con protagonistas infantiles, en torno a un incidente en una escuela. En 2018 ganó el máximo galardón con Un asunto de familia.

También se proyectó Le retour, de la francesa Catherine Corsini, quien aspira por tercera vez a la Palma de Oro. La cinta se quedó sin financiación pública debido a que una escena explícitamente sexual, fingida, que involucraba a una menor de 16 años, no fue declarada como es necesario a las autoridades.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow