Publicidad

Bajmut, una ciudad de control incierto tras diez meses de intensos combates

El grupo paramilitar Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció esta sábado la toma de Bajmut, algo que niega Kiev, que asegura que sus fuerzas continúan defendiendo esa ciudad, escenario desde hace diez meses de intensos combates.

Este es el desarrollo de la batalla.

COMIENZA EL ASEDIO EN LAS INMEDIACIONES

2022

julio.- Las tropas rusas comienzan a bombardear desde el aire el distrito de Bajmut, en el Donbás, y bastión clave para el control de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas y la central termoeléctrica de Vuhlehirska.

6 agosto.-Las tropas rusas combaten ya activamente en la fábrica de yeso Knauf Gips a las afueras del sureste de Soledar, a 8 kilómetros al noroeste de Bajmut.

9 diciembre.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenki,denuncia que Rusia «convirtió en ruinas quemadas» Bajmut.

13 octubre.- Las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk anuncian la toma de dos localidades cercanas a Bajmut. Entre noviembre y diciembre aseguran haber tomado otras aldeas y zonas aledañas.

2023

BATALLA DE BAJMUT

5 enero.- Destruido el 60 por ciento de Bajmut, según las autoridades de Kiev.

17-23 enero.-Rusia proclama el control de la estación ferroviaria Sil, al oeste de Soledar, que Moscú dio por tomada el día 12 y asegura que avanza en las afueras de Bajmut que los rusos intentan capturar desde hace meses. El control de Solear y la cercana Bajmut abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

19 enero.- El grupo Wagner, que lleva desde mediados de 2022 intentando asaltar Bajmut, dice haber conquistado Klishchiivka, en las inmediaciones de la ciudad.

29 enero.- Wagner toma el control de Blahodatne, cerca de Bajmut y, el 12 de febrero, Krásnaya, también en las inmediaciones, y el 24 Berjivka.

2 febrero.- Las autoridades de Bajmut denuncian que unos 6.000 civiles, de ellos 200 niños, malviven en la asediada ciudad.

3 febrero.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pide armas de largo alcance a Occidente para «liberar» Bajmut.

17 febrero.- Kiev ordena la evacuación de civiles antes de la batalla final por Bajmut ante los cruentos combates que se desarrollan, y dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

20 febrero.- Rusia confirma haber conquistado Paraskovievka, norte de Bajmut, coincidiendo con la primera visita de Joe Biden a Kiev.

2 marzo.-El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoce la resistencia «encarnizada» de los ucranianos en Bajmut donde aún permanecen 4.500 civiles.

4 marzo.- Rusia estrecha el cerco a Bajmut, mientras Kiev se plantea una retirada «limitada».

5 marzo.-Wagner asegura tener el control total de la estación ferroviaria de Stupki, norte de Bajmut, y epicentro de los combates.

6 marzo.-Los comandantes de las tropas ucranianas a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer el frente, mientras el jefe de los mercenarios se queja de la falta de suministro de munición por parte de Rusia y dice que si fracasan en Bajmut el presidente ruso, Vladimir Putin perderá el frente.

7 marzo.-Rusia dice controlar el 40 % del territorio..

9 marzo.- Wagner asegura que los rusos controlan la «parte oriental».

12 marzo.-Las tropas rusas ocupan posiciones en la planta metalúrgica AZOM y el día 15 Wagner toma la localidad de Zaliznianske, a pesar de reconocer la fuerte resistencia ucrania.

22 marzo.-Zelenski visita el frente donde las fuerzas rusas pierden fuerza.

1 abril.- Rusia promete más municiones a sus tropas ante la dificultad de tomar Bajmut y el día 2 el jefe de Wagner anuncia la toma del barrio central y administración de la ciudad, mientras Kiev niega la caída de la urbe.

11 abril.- Wagner asegura que sus fuerzas controlan más del 80 %.

23- 26 abril.- Rusia continúa el avance hacia la conquista de Bajmut pese a la resistencia tenaz de los ucranianos y las quejas de Wagner por la escasez de munición.

2 mayo.- Kiev anuncia contraataques exitosos en Bajmut.

5 mayo.- El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, amenaza con retirar a sus mercenarios ante la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

16 mayo.- Kiev dice haber arrebatado a Moscú 20 kilómetros cuadrados de los suburbios del norte y sur aunque reconoce que Rusia continúa su avance dentro del municipio.

20 mayo.- El jefe de Wagner anuncia la toma de la ciudad.

Fuente: El Mundo

Foto: El Mundo

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow