Publicidad

La tragedia de Tempe y el escándalo de las escuchas marcan las elecciones en Grecia

Los partidos llegan a la cita electoral de este domingo con la mirada puesta en unos segundos comicios.

Grecia vota el domingo en unas elecciones adelantadas en las que el premier Kyriakos Mitsotakis parte como favorito a pesar de la oleada de protestas en marzo por la tragedia ferroviaria en Tempe y el escándalo de las escuchas que envuelve al Gobierno. El escenario poselectoral se plantea casi ingobernable, por lo que todos los partidos ponen ya sus miras en las segundas elecciones.

¿POR QUÉ SE HAN ADELANTADO LAS ELECCIONES?

El Gobierno conservador de Nueva Democracia anunció a finales de marzo que las elecciones parlamentarias se adelantarían a mayo, un mes antes del fin de la legislatura. La decisión se produjo después de accidente ferroviario ocurrido el a principios de marzo en Tempe (región de Larisa), en el que murieron 57 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, y que provocó una ola de violentas protestas contra el Gobierno en todo el país e incluso una huelga general para pedir responsabilidades. Tras la tragedia, Nueva Democracia, el partido gobernante, cayó en las encuestas de intención de voto, quedando a solo tres puntos del opositor e izquierdista Syriza.

¿QUIÉNES CONCURREN?

Kyriakos Mitsotakis. El actual premier centra su programa en la economía, con promesas de controlar la inflación, ayudas para las familias y pensionistas, reducir los impuestos, bajar el paro del 11 actual al 8% y aumentar de nuevo el salario mínimo (lo ha hecho tres veces en un año) hasta los 950 euros.

Alexis Tsipras. El líder de la oposición, al frente de Syriza, está a algo más de seis puntos por detrás de Nueva Democracia en las encuestas. El ex premier acusa a Mitsotakis de alinearse con Orban y Meloni en cuanto a migración, de corrupción por las revelaciones de que su Gobierno espió a políticos, militares y periodistas, y de no asumir responsabilidades en las deficiencias de seguridad que causaron el accidente de tren. Su programa, bajo el título Justicia en todas partes, se centra en el fortalecimiento de los ingresos de los trabajadores (con una reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 35 horas) y el apoyo del estado social con énfasis en Salud y Educación y la regulación de la deuda privada.

Nikos Androulakis. Los socialistas del histórico PASOK quedaron relegados al tercer puesto cuando irrumpió el huracán Syriza en 2012. Los electores no perdonaron sus políticas de recortes durante la crisis financiera y aún hoy su formación se sigue asociando a los años más duros de la economía griega. Ahora, Androulakis, líder del partido desde 2021, intenta aglutinar a los votantes de centro y darle un aire nuevo al partido, con promesas de transición ecológica y fomento de la transparencia y la meritocracia. Si PASOK alcanza un 10% de los votos, puede tener la llave para formar gobierno, pero será un socio complicado, ya que asegura que no participará en ninguna coalición en la que el premier sea el líder de un partido.

Entre los partidos minoritarios concurren el Partido Comunista (KKE) y los antisistema de MeRA25, de Yanis Vorufakis.

Fuera de las elecciones ha quedado la extrema derecha de Griegos por la patria. El Tribunal Supremo ha vetado la participación de esta formación, heredera de Amanecer Dorado, cuyos líderes están en prisión por delitos que van desde el asesinato a la organización criminal.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ELECTORAL HELENO?

Este domingo se disputan 300 escaños, se necesitan 151 para la mayoría absoluta y solo entrarán en el Parlamento las formaciones con al menos el 3% de los votos.

Es la primera vez desde 1990 que se emplea un sistema electoral proporcional, que no incluye los 50 escaños extras que tradicionalmente se otorgan al partido más votado. Esto dificulta la formación de un gobierno en solitario y abre la puerta a las coaliciones. Si ningún partido logra formar gobierno, se repetirán las elecciones a el 2 de julio.

Y una curiosidad, el voto es obligatorio en Grecia, por lo que la participación suele ser muy elevada. Las sanciones por no votar van desde un mes hasta un año de cárcel, aunque en la práctica no se aplican. Solo están exentos los mayores de 70 años y los que viven a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CITA ELECTORAL?

Estas elecciones decidirán si Grecia apuesta de nuevo por la senda conservadora de Nueva Democracia o da una nueva oportunidad a la izquierda. Mitsotakis se enfrenta al reto de completar las reformas prometidas en 2019, cuando fue elegido, para modernizar el país y estabilizar la economía, que ha registrado un crecimiento incluso superior al de los socios europeos pero cuya mejoría no se termina de reflejar en el bolsillo de los ciudadanos debido a la inflación y a los bajos salarios.

Fuente: El Mundo

Foto: El Mundo

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow