Publicidad

Alimentación clave para prevenir enfermedades crónicas y daños en el riñón: IMSS Veracruz Sur

  • 98% de enfermedad renal tiene su origen en diabetes e hipertensión arterial.

 

Los casos de enfermedad en riñones provienen de la diabetes e hipertensión arterial, hiendo así 98%, para evitar insuficiencia renal es importante mantener controlada la glucosa y presión, siendo la alimentación y ejercicio la clave para lograrlo, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

 

El nutriólogo renal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, licenciado Fernando Cabrera Nolasco, explicó que lo importante es evitar el desarrollo de diabetes e hipertensión arterial, pero sí el paciente ya las tiene lo prioritario es controlar sus niveles que impidan necesitar una diálisis, hemodiálisis e incluso trasplante.

 

“La alimentación es la piedra angular del tratamiento del paciente que vive con diabetes e hipertensión, si se logra una alimentación adecuada se controlan los niveles de glucosa por debajo de 130 antes del desayuno y antes de la cena, lo que implica evitar en su alimentación azúcares, harinas y productos carbonatados como refrescos”, detalló.

 

La alimentación debe estar basada en vegetales y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibras que no sólo ayuda en el control de la glucosa sino en otras enfermedades como divertículos, colon irritable o problemas de colitis; dos litros de agua potable simple, no aporta calorías pero sí lo necesario para mantener la hidratación, en situaciones de extremo calor se recomienda de 2.5 a tres litros diarios.

 

“El ajuste de la alimentación y de los medicamentos siempre debe ser ajustado por los nefrólogos y nutriólogos, sino se corre el riesgo de que las cantidades de alimento y medicinas no sean las necesarias. El paciente con daño renal debe estar monitoreado por especialistas”, mencionó.

 

El Seguro Social cuenta con acciones preventivas y de detección oportuna de enfermedades, así como médicos y tratamientos para lograr el control de enfermedades crónicas degenerativas, e incluso para insuficiencia renal, acérquese a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow