Publicidad

Píldoras fluyeron por años mientras la DEA tardó en tomar medidas contra distribuidor de opioides: AP

Píldoras fluyeron por años mientras la DEA tardó en tomar medidas contra distribuidor de opioides: AP.

Shreveport, Louisiana.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha permitido que uno de los distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país siga enviando analgésicos altamente adictivos durante casi cuatro años después de que un juez recomendara que se le quitara la licencia por su «desprecio arrogante» por miles de órdenes sospechosas que alimentan la crisis de los opiáceos.

La DEA no respondió a las repetidas preguntas de The Associated Press sobre su manejo del caso contra Morris & Dickson Co. o la participación de un consultor de alto perfil que la compañía había contratado para evitar el castigo y que ahora es el principal asesor de la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Pero la demora ha generado preocupaciones sobre cómo la «puerta giratoria» entre el gobierno y la industria puede estar afectando la misión de la DEA de vigilar a las compañías farmacéuticas a las que se culpa de decenas de miles de muertes por sobredosis en estadounidenses.

“Si la DEA hubiera emitido su orden de manera oportuna, uno podría creer de manera creíble que su segundo al mando no estuvo involucrado a pesar de un evidente conflicto de intereses”, dijo Craig Holman, un experto en ética del grupo de vigilancia Public Citizen en Washington. “El mero hecho de que su acción se haya retrasado cuatro años genera señales de alerta. Pone todo el proceso bajo serias sospechas”.

La semana pasada, después de que AP se acercó a la DEA para hacer comentarios, la agencia rompió su silencio sobre el tema y notificó abruptamente a Morris & Dickson que decidió revocar su registro para distribuir sustancias controladas, según dos personas familiarizadas con el desarrollo que habló bajo condición de anonimato para discutir el intercambio.

Sin embargo, aún no se ha publicado ninguna orden definitiva. La compañía ha descrito la revocación como una «sentencia de muerte virtual» y es casi seguro que impugnará la decisión en un tribunal federal.

El involucrado

Louis Milione, quien fue nombrado administrador adjunto principal de la DEA en 2021, no respondió a las solicitudes de comentarios. Se retiró de la DEA en 2017 después de una carrera histórica de 21 años que incluyó dos años al frente de la división que controla la venta de narcóticos altamente adictivos. Al igual que docenas de colegas en la poderosa, pero poco conocida Oficina de Control de Desvíos de la DEA, rápidamente comenzó a trabajar como consultor para algunas de las mismas empresas que se le había encomendado regular, incluida Morris & Dickson.

Morris & Dickson contrató a Milione como parte de un contrato de 3 millones de dólares para salvar su registro para suministrar analgésicos después de que la DEA acusara a la compañía en 2018 de no marcar miles de pedidos sospechosos de gran volumen.

Al testificar en 2019 ante el juez federal de derecho administrativo Charles W. Dorman, Milione argumentó que Morris & Dickson “no escatimó en gastos” para revisar sus sistemas de cumplimiento, cancelar órdenes sospechosas y enviar correos electrónicos diarios a la DEA explicando sus acciones.

Pero esos esfuerzos fueron demasiado escasos y demasiado tardíos, escribió el juez en una recomendación de 159 páginas que no ha sido reportada previamente y que AP obtuvo recientemente. Cualquier cosa que no sea el castigo más severo, dijo, “comunicaría a los registrados en la DEA que, a pesar de sus transgresiones, sin importar cuán atroces sean, recibirán un mero tirón de orejas y una segunda oportunidad siempre que reconozcan sus delitos y prometan no hacerlos más».

“La aceptación de la responsabilidad y la evidencia de remediación no son tarjetas para salir de la cárcel que borran el daño causado por años de desprecio arrogante”, escribió Dorman. “Permitir que el demandado mantenga su registro les diría a los distribuidores que es aceptable adoptar un enfoque relajado de las regulaciones de la DEA hasta que sean atrapados, momento en el cual sólo necesitan arrojar millones de dólares al problema para que la DEA desaparezca”.

Fuente: El Universal
Foto: El Universal
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow