Publicidad

AMLO: por elecciones en EU es difícil aumentar apoyos para desalentar la migración

El Presidente ratifica que en el país no hay fentanilo ni materias primas, sino que llegan de Asia.

Con la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno federal da seguimiento a la posibilidad de que ese país incremente los recursos de cooperación para el desarrollo en Centroamérica y así desalentar la migración atendiendo las causas que la originan, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el mandatario Joe Biden ha actuado positivamente al abrir la vía de ingreso legal mediante visas de trabajo.

En su conferencia, abordó diversos ámbitos de la relación bilateral, incluidas las acusaciones contra México por permitir la producción de fentanilo para su traslado al vecino país del norte: “Nosotros sostenemos que no hay fentanilo, aquí no hay materia prima, llega de Asia, entra a Estados Unidos, sí, el fentanilo, a Estados Unidos, a Canadá y a México. Y aquí hay, vamos a decir, laboratorios donde se le complementa y se envía a Estados Unidos. Estamos combatiendo…

–Entonces se vuelve simplemente un tema semántico decir: El fentanilo son los precursores que vienen de China o la conversión en México.

–Sí, pero no tenemos, sí, pero no producimos la materia prima. En cambio, en Estados Unidos los expertos piensan eso, y ya ni hablemos del ciudadano estadunidense.

Descalificó las posturas que acusan a México de exportar esta droga mientras, por otro lado, durante el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se le presenta como un actor cuyas conductas ilícitas prácticamente las hizo solo. “La DEA era la que llevaba a cabo los operativos en materia de combate a las drogas. Me llama mucho la atención que ahora en el juicio de García Luna resulta que él es un marciano, porque llegó… Es un ser de la nada”.

Terrorismo

López Obrador ratificó sus objeciones a aquellas posturas de políticos estadunidenses que pretenden considerar a los cárteles mexicanos como terroristas, una propuesta que en su momento se hizo en la gestión de Donald Trump que fue rechazada por su gobierno. ¿Qué significa esto?, que puede entrar un comando estadunidense a México en busca de terroristas sean o no terroristas.

Al insistir en torno a la migración, informó que en su encuentro en Palacio Nacional con el embajador Ken Salazar se habló de que haya mayores recursos para Centroamérica aunque reconoció que en el contexto electoral estadunidense es complicado. Sin embargo, cuestionó el oportunismo de personajes como los gobernadores de Texas, Greg Abbot, quien ha redoblado sus posturas de construir mas muro en la frontera y militarizarla, eso es pura politiquería.

Aseveró que muchos sectores advertían de una crisis migratoria en la frontera norte que afortunadamente no se registró. Comentó que ayer regresaron a México 30 migrantes venezolanos, o sea, muy pocos. Les preocupaba que iban a ver en promedio mil pero nunca se rebasó el millar.

Poco antes había informado que continúan las investigaciones sobre el secuestro de migrantes ocurrido en Matehuala, San Luis Potosí, se rescató a todos, también a los choferes, que no son originarios de San Luis Potosí, sino de Tlaxcala, y aparecieron con vida. Se está haciendo la investigación porque se presume que existe una relación de complicidad entre traficantes de personas y transportistas.

A pregunta expresa, ratificó su exigencia de liberación de Julian Assange.

 

Fuente: La Fuente

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow