Publicidad

Paunovic, técnico que rompió el mito de las lejanías geográficas

Siboldi le cambió el rostro a Tigres y saldrán a noquear primero: Bravo.

Veljko Paunovic pareciera romper el mito de que las lejanías geográficas y sociales son obstáculos para entender un futbol extranjero. Al mando de Chivas, el serbio podría convertirse en uno de los pocos entrenadores que en su primera temporada se corona en la Liga Mx, aunque como adversario hoy, en la pelea por el título, tiene al uruguayo Robert Dante Siboldi, timonel de Tigres y quien ya ha sido campeón en este certamen.

Paunovic ha sido una grata sorpresa, gran entrenador, encontró muy rápido la forma de hacer rendir al equipo y mejorar el funcionamiento de sus jugadores, dice con serenidad Demetrio Madero, quien disputó toda su carrera con la playera del Guadalajara.

La llegada de Paunovic al Rebaño fue cuestionada. La esencia de Chivas es jugar sólo con elementos mexicanos y ahora para asumir el timón el dueño del equipo Amaury Vergara había elegido a un ex jugador serbio con trayectoria en España y que se había especializado en categorías juveniles.

Paunovic descubrió la gracia y exigencia del futbol de la mano de su padre, quien fue entrenador. El balompié también lo llevó a dejar su natal y desaparecida Yugoslavia para migrar a España con una oferta de trabajo y tras el retiro como jugador estuvo al mando de las selecciones Sub-18, Sub-19 y Sub-20 de Serbia, con la cual fue campeón mundial en 2015.

Justo ese torneo juvenil fue uno de los pocos acercamientos que tuvo con el futbol mexicano al vencer a los tricolores en la fase de grupos.

Hace poco más de seis meses llegó a la Liga Mx tras recibir la confianza del español Fernando Hierro, director deportivo de Chivas y quien también tenía un perfil distante al balompié tricolor. Fue jugador histórico del Real Madrid y ocupó la dirección general del Málaga, también fue directivo de la Real Federación Española de Futbol, auxiliar de Carlo Ancelotti y tuvo un paso efímero como timonel de la Roja.

Técnicos como Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, José Manuel de la Torre, Juan Reynoso, Alberto Jorge y Américo Gallego consiguieron la hazaña de coronarse en su primera temporada como entrenadores de la Liga Mx. Pero a diferencia de Paunovic, todos tenían un pasado en el futbol mexicano.

No obstante, la dupla europea de Hierro y Paunovic ha funcionado en un equipo conformado sólo por talento tricolor. Hoy se comprueba que ese argumento de que no conocía al mexicano no es tan válido, los buenos técnicos en cualquier liga podrán hacer un buen traba-jo, sólo deben tratar a los jugadores, sostuvo Madero.

El reto de darle la estrella 13 a Chivas, con la cual igualaría al acérrimo rival América como máximo ganador de la Liga Mx, es complejo. Enfrente tienen a un plantel de Tigres que encontró la regularidad con Robert Dante Siboldi después de altibajos tras la salida abrup-ta de Diego Cocca y la destitución de Marco Antonio Chima Ruiz.

La familiaridad de Siboldi con el balompié tricolor es más añeja. Dejó Uruguay a inicios de la década de 1990 para jugar en México con clubes como Cruz Azul, Puebla, Atlas y Tigres. Más tarde encontró un camino como entrenador en las fuerzas básicas de La Máquina, para saltar a Dorados y después fue campeón con Santos en 2018, cuando también llegó como relevo a inicio de la temporada.

Su carrera como estratega ha transitado entre claroscuros. Después de alzar el título, llevó a Cruz Azul a una semifinal, pero el descalabro de 4-0 ante Pumas sentenció su salida del equipo. Tardó dos años en regresar a México, con Tijuana, donde apenas estuvo un semestre.

Siboldi no es ningún improvisado, señala el ex arquero Mateo Bravo, quien fue parte del plantel que conquistó los dos primeros cetros de Tigres en la década de 1970.

Le cambió la cara al equipo e impulsó a jugadores como Sebastián Córdova y Diego Lainez, ahora sólo esperamos los goles de André-Pierre Gignac, apuntó Bravo entre risas al mostrar confianza en que Siboldi sabrá aprovechar la experiencia del plantel regiomontano.

De ganar sería un cierre con broche de oro para jugadores como Gignac, Nahuel Guzmán y Javier Aquino, quienes han conseguido cetros con los felinos, expresó Bravo. Siboldi es un técnico bien capacitado y los Tigres van a salir a noquear a la primera, advirtió.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow