Publicidad

Recaudará la ONU 2,400 mdd para paliar la crisis humanitaria en África

Nueva York. La comunidad internacional se comprometió ayer en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a aportar 2 mil 400 millones de dólares –de los 7 mil millones requeridos–, para paliar la crisis humanitaria en el Cuerno de África provocada por una sequía histórica de cinco años y conflictos armados.

Se ha evitado la hambruna gracias a los esfuerzos de comunidades locales, organizaciones humanitarias y el apoyo de los donantes, declaró la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, advirtió que África requiere 7 mil millones de dólares para 2023, y que si no logra recaudarse esta cantidad las operaciones de emergencia se paralizarán y la gente morirá.

Más de 32 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir, tras la peor sequía en 40 años. También peligran Eritrea, Yibuti, Kenia y Sudán. Los habitantes de estos países, dijo Guterres, pagan un precio desorbitado por una crisis climática que no provocaron.

Sólo en Somalia, la sequía provocó la muerte de 40 mil personas, la mitad de ellas menores de cinco años, destacó Guterres.

En 2023, los conflictos armados, las inundaciones y la sequía han desplazado a más de un millón de somalíes, agravando los riesgos de hambruna, anunciaron ayer en Nairobi la Agencia para los Refugiados de la ONU y el Consejo Noruego para los Refugiados.

En total, de los 17 millones de habitantes de Somalia, más de 3.8 millones están desplazados, lo que agrava una situación humanitaria de por sí desastrosa con unos 6.7 millones de personas con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias, además de que medio millón de niños sufren desnutrición grave, explicaron esas organizaciones.

Lluvias recientes han remediado en algo la sequía, pero también causan inundaciones que afectan a más de 900 mil personas, según la ONU.

Nuestra acción no puede limitarse a cubrir las carencias inmediatas; hay que buscar soluciones, afirmó el canciller italiano, Antonio Tajani.

Las promesas de fondos ayudarán a millones de personas, pero debemos trabajar juntos para romper el ciclo de crisis que afecta a muchos estados, indicó el titular de la cartera de Desarrollo y África de Reino Unido, Andrew Mitchell.

Según un estudio de la red de científicos World Weather Attri­bution, la sequía histórica es una conjunción inédita de falta de lluvias y altas temperaturas que son consecuencia de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow