Publicidad

Tras insultos a Vinicius, ONU urge al deporte mundial a combatir el racismo

Madrid. El Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, lo dijo alto y claro: Pedimos a todos los certámenes deportivos del mundo que luchen, combatan y prevengan el racismo, ya que el incidente de Vinicius en España es un recordatorio brutal de la prevalencia del racis-mo en el deporte. La reacción del funcionario internacional coincide con la ola de indignación y solidaridad que se está expandiendo en todo el planeta para condenar los insultos al jugador del Real Madrid, quien ha puesto en evidencia un problema más grave y extendido: que este tipo de ataques por el color de piel son habituales en los cam-pos de futbol españoles y que hasta ahora persiste la impunidad.

El pasado domingo, en el estadio de Mestalla, sede del Valencia, centenares de aficionados gritaron: ¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!, además de hacer gestos imitando los simios. El delantero se indignó, protestó y ante la pasividad del cuerpo arbitral. El fut-bolista merengue resultó expulsado, pero su indignación era, sobre todo, por los insultos que había recibido sin que los árbitros hicieran algo para detener esa situación, co-mo es habitual en España, único país europeo con ligas de futbol en el que jamás se ha suspen-dido un partido de Primera División por expresiones racistas y donde no hay ni una sola condena penal por estos hechos.

De ahí que la preocupación llegara hasta la conferencia de prensa que realizó en Ginebra el austriaco Turk, quien urgió a los organizadores de actos deportivos a poner en marcha estrategias para evitar y contrarrestar el racismo.

Asimismo, subrayó que se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial, y debe empezarse escuchando a las personas afrodescendientes, involucrándolas y dando pasos reales para atender sus principales preocupaciones. Necesitamos ver deportes y derechos humanos desde un amplio rango de perspectivas, expli-có el funcionario, y recordó que en el pasado Mundial de Qatar se vie-ron episodios preocupantes, tanto en el terreno de juego como fue-ra de los estadios.

Turk llegó incluso a comparar los ataques racistas a Vinicius con el asesinato hace tres años de George Floyd en Estados Unidos, que también provocó una ola de indignación global: Está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean cada aspecto de nuestras vidas, expresó Turk, quien también lamentó que la sentencia contra los autores del crimen de Floyd siga siendo una excepción tanto en Estados Unidos como a escala mundial. Me siguen preocupando los frecuentes informes de muertes y lesiones a personas afrodescendientes en relación con las fuerzas de seguridad en varios países, por lo que solicito acciones prontas y firmes por parte de la autoridad con el fin de garantizar justicia en cada uno de estos casos.

El caso Vinicius se ha convertido además en un tema de conflicto entre Brasil y España, sobre todo por la preocupación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de que haya impunidad para los autores, llegando incluso a advertir de que están dispuestos a apelar al principio de extraterritorialidad para juzgar en Brasil a los responsables.

Sobre el tema se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien advirtió que el caso no ha tenido repercusión en las relaciones diplomáticas entre ambos países y aseguró que el ministro de Justicia de Brasil ha aplaudido la rápida acción de las autoridades españolas.

Por otra parte, después de la absurda reacción que manifestó Javier Tebas, presidente de la liga española, que en primera instancia minimizó la agresión contra el jugador, ayer pidió perdón públicamente: No quería atacar a Vinicius, pero si la mayoría de la gente lo entendió así, necesito disculparme. No era mi intención. Me expresé mal, en un mal momento, señaló. Además explicó que si dañé a alguien, se pensó que era racista, está lejos de la realidad. Denunciamos a los racistas, no queremos racismo en el futbol.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow