Publicidad

Copa LGBT medirá logros en temas de inclusión deportiva

La inclusión, la igualdad y la no discriminación en el deporte del país tendrá mayores alcances en la Copa LGBT, plantearon los organizadores de la cuarta edición, para la que se espera una participación de alrededor de 2 mil personas de casi 30 estados de la República, además de invitados de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador, y tendrá lugar del 22 al 25 de junio en el Deportivo Azcapotzalco y el Plan Sexenal.

La Copa LGBT es un encuentro deportivo, cultural y recreativo, el más grande en México, dirigido para personas LGBTTIQ+, asentó Noemí Arzate, presidenta del torneo y coordinadora de Diversidad Sexual en el programa Pilares Ciudad de México.

Es un acto totalmente gratuito. Gracias a todo este trabajo que se ha hecho en conjunto, se han lo-grado generar todas estas oportunidades para los participantes, así que estoy muy agradecida porque veo que el deporte y la diversidad nos sigue uniendo, afirmó la dirigente en la presentación en un hotel del Centro Histórico, a la que asistieron Nathalie Desplas, secretaria de Turismo; Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; Jaime Rubén Mora-les, director de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, entre otras autoridades del gobierno capitalino.

La Copa nació en 2018 en el Deportivo Azcapotzalco con poco más de 200 participantes provenien-tes de seis estados, en 2019 asistieron 850. No se celebró en 2020 y 2021 debido al covid, y en 2022 reunió a más de mil 850 deportistas de 20 estados, además de que eventualmente se han organizado algunas competencias en ciudades de Guerrero, Guanajuato, Guadalajara y estado de México.

Más de 10 disciplinas

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, informó que en la edición 2023 se competirá en basquetbol, futbol 7, rugby 7, softbol, voleibol de sala y de playa, combate con sables de luz, ajedrez, boxeo, eSports, natación, lucha olímpica, atletismo de pista y una carrera nocturna de 5 mil metros el 24 de junio, en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBT.

Las inscripciones cierran el 11 de junio y la participación está abierta a mayores de 18 años sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Con esta Copa fundamentalmente se desea difundir la inclusión. La diversidad sexual suma. Y el ejemplo es que la alcaldesa de Azcapotzalco es nuestra aliada más grande y demostramos que podemos trabajar sin importar qué colores representamos, destacó Jaime Rubén Morales, director de Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

Y es eso lo que estamos haciendo a escala nacional. Somos un gobierno de inclusión, que ha hecho que su eslogan de Ciudad de Derechos sea una realidad, anotó.

Jaime López Vela, director de Cultura del Metro, destacó la colaboración de organizaciones de la sociedad civil en la logística del encuentro. La condición para que participen en la justa es que reciban un taller de formación que imparten las integrantes de la sociedad civil, para que todas y todos los atletas conozcan cuáles son los derechos por los que nuestra comunidad ha luchado, cuáles han conquistado y cuáles son los que nos faltan. Este certamen también impulsa el avance de los derechos humanos, de la igualdad y la no discriminación que buscamos para nuestra comunidad, añadió.

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow