Publicidad

Algunos atletas omiten que los estímulos compensan becas: Arceo

Mariana Arceo considera que hay un lado de la historia que se está omitiendo en referencia a los estímulos recibido por los atletas mexicanos. Entiende que es una situación difícil lo sucedido con la natación en México, con el retiro de becas que le hizo la Conade. Sin embargo, no se debe perder de vista, dijo, que los apoyos que ha dado el Presidente compensan las bajas que ha habido en las becas desde el retiró del fideicomiso en 2019.

Es injusto que sólo se hablen cosas negativas, señaló en entrevista con La Jornada desde Barcelona, previo a su viaje a Turquía.

Del lado de los deportistas que sí tenemos apoyos, me gustaría hablar en nombre de ellos. Las becas están muy castigadas, no se puede negar, aunque se debe reconocer que el dinero se encuentra ahí porque los estímulos que ha dado el Presidente compensan la baja de las becas por el fideicomiso.

Recordó que los deportistas recibieron 240 mil pesos por competir en los Panamericanos de 2019 y los Juegos Olímpicos en 2021, además de apoyo en 2020, cuando el covid-19 colapsó al mundo.

Es importante que no sólo se vayan a lo malo. El dinero está ahí, puntualizó Arceo, quien esta temporada ha ganado cuatro medallas.

Es lo que muchos deportistas no expresan, sí dicen lo malo, pero sin mencionar que hay un recurso que también ha llegado a atletas que van de reserva y ni siquiera compiten.

El aporte económico que menciona Arceo lo destinó el gobierno mexicano de 2019 a 2021 por mil millones de pesos, dinero que recuperó la actual administración a través de subastas de bienes decomisados, entre ellas la venta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon, la cual adquirió Carlos Bremer, uno de los principales benefactores del deporte desde 2003.

El consejo que le puedo dar a mis compañeros es llegar al diálogo y seguir entrenando, compartió.

La atleta de 29 años buscará a partir de mañana en Ankara –donde consiguió un bronce histórico en abril– la plaza olímpica en la final de la Copa del Mundo, primer evento del año que otorga un boleto a París 2024.

Arceo, Mayan Oliver y Tamara Vega intentarán el pase a la justa parisina entre un total de 36 competidoras. La lucha no será nada fácil, pero actualmente estoy en el top tres del mundo y espero estar el próximo año en Francia.

Además del tercer lugar que alcanzó en el país otomano, la jalisciense logró tres platas en relevos mixtos junto a Manuel Padilla dentro de las cuatro fechas correspondientes a las Copas del Mundo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow