Publicidad

Defiende Sheinbaum plan y programa urbanos; van contra la gentrificación

Es falso que se promuevan desarrollos sin límite en cualquier lugar // No se deja la ciudad al mercado inmobiliario exclusivamente // Aún se van a revisar opiniones de académicos // Se enviarán al Legislativo la semana próxima, señala.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el nuevo proyecto del programa general de ordenamiento territorial (PGOT) permitirá que la Ciudad de México no esté a merced del mercado inmobiliario, por lo que es falso que promueva desarrollos en cualquier lugar sin ninguna limitación, pues se está respetando el suelo de conservación y se generó una serie de mapas donde hay estrés hídrico, donde no se podrá construir.

Lo que no queremos es que siga habiendo más gentrificación, como ocurrió en la anterior administración, que convirtió a ésta en una ciudad sólo para personas que tienen mayores recursos económicos.

Aseguró que aún se van a revisar opiniones de algunos académicos, por lo que será hasta la próxima semana cuando se envíen tanto el PGOT como el proyecto del plan general de desarrollo al Congreso capitalino para su aprobación, ya sea en una sesión extraordinaria o posteriormente.

Esencialmente, es una propuesta que no permite que la ciudad se quede al mercado inmobiliario exclusivamente, sino que haya participación de las personas. Es una propuesta general, como bien lo dice el PGOT, y no hay de qué preocuparse realmente.

Reiteró que hubo más de 34 mil participaciones para la elaboración del documento, se eliminaron los usos de suelo mixtos que anteriormente se había incorporado, se respetan los pueblos originarios y el suelo de conservación, e incluso se han trazado zonas en las que se busca que haya más áreas verdes.

Para la gente originaria

Destacó que, a diferencia de la anterior administración, que promovía la privatización de los espacios públicos, todos los proyectos que se han impulsado durante su gestión, entre ellos el rescate del Centro Histórico, la rehabilitación de viviendas de alto riesgo y los edificios que se están construyendo en Atlampa, son para la gente que vive en esas zonas, e incluso muchas familias van a tener por primera vez una casa.

La mandataria presentó ayer el Ideathon para la transición energética, un laboratorio de investigación en el que participarán diseñadores e innovadores, para la creación de proyectos que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en alianza con la academia y el sector industrial.

En el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, los participantes explicaron que se seleccionarán 10 ideas que se incorporarán en el DesignX, un programa de aceleración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para desarrollar sus proyectos, afinar sus modelos de negocio y ponerlos en marcha.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow