Publicidad

Llegué a un punto en el que tenía que grabar cosas personales, cuenta el metalero Tete Novoa

Tete Novoa es uno de los vocalistas de heavy metal más destacados de España. Ha logrado formar parte de dos de las agrupaciones ibéricas más reconocidas del rubro. Desde hace varios años es cantante de Saratoga y hace no mucho comenzó a desempeñar el mismo papel en Mago de Oz. Ahora tiene puestas atención y energía en promover su proyecto solista.

Todo músico debe expresar lo que siente, y he llegado a un punto en mi carrera en el que tenía que contar muchas cosas, cantar muchas historias personales, composiciones muy íntimas, en un trabajo con una superproducción, contó en entrevista.

El resultado es el álbum Historias que cantar, material con el que ha plasmado su creatividad de forma íntima. No me pongo barreras. Doy rienda suelta a mis locuras, a mi creatividad, a mi imaginación; a relatar sobre todo algo que es muy personal, porque eres un artista solista y creas y generas tus propias historias, señaló.

A diferencia de su labor en bandas como Saratoga, en su carrera solista, señala: busco abrir fronteras con un estilo personal y propio. No puedes edulcorar, no puedes hacer la música que espera la gente que hagas; tienes que hacer algo muy personal, pero, lógicamente, asesorarte con los mejores.

Así, Historias que cantar incluye la colaboración de gran número de personas que han llevado el disco a buen puerto. Soy un solista, pero tengo muchísima gente detrás, trabajando duramente , y creo que eso se nota en la producción de los videos, del sonido, en el formato digipack, en la imagen. Entonces, poder contar con todo ese equipazo y poder sacar un producto como tú tienes en la cabeza, es el éxito en la música, sostuvo Novoa.

Rap y coreografía

El disco, estrenado el mes pasado, contiene temas que mezclan el habitual heavy metal con estilos y mensajes que para él son importantes. Desde incluir en uno de sus sencillos parte de rap, hasta una coreografía de baile para acompañar un tema, para intentar representar esos movimientos roqueros de guitarra voladora, de batería, de cuernos. El proyecto abarca además una serie documental en YouTube y las presentaciones que ha preparado.

Su segundo sencillo Evil Machine, también habla de las preocupaciones de Novoa. Hace referencia a los celulares, la máquina demoniaca, y critica el tiempo que se pasa frente a los llamados dispositivos inteligentes. Mientras, en Seremos tú y yo, refiere la pérdida de una mascota, lo que ha generado muchas reacciones en redes sociales.

El músico se ha sumado a la celebración del aniversario de Mago de Oz. Así, se presentará en Monterrey y la Ciudad de México con esta banda y también en un acto previo al concierto. Son amigos y compañeros, y me pidieron que en su momento les echara una mano porque al vocalista lo tuvieron que operar y tuve que sustituirlo en toda una gira de verano, recordó.

“Fui más allá y les dije: ‘no sólo voy a ir a colaborar sino que yo quiero abrir con mi nuevo disco’”.

Para Novoa, participar con Mago de Oz en su celebración de 35 años es positiva. Cada trabajo con cada una de esas partes es un máster 2.0. Tienes que aprender de los mejores, absorber información a todos los niveles y utilizarla para crear algo tuyo y un estilo tuyo, destacó. Los conciertos se llevarán a cabo el sábado 27 de mayo en la Arena CDMX y el miércoles 31 en la Arena Monterrey.

Presentará Historias para cantar acompañado de una agrupación formada por músicas mexicanas como Carla Soriano de Disaster Machine, Cinthya Blackcat de Mystica Girl y la baterista de Alejandra Guzmán.

Creo que va a ser una mezcla explosiva, anticipó. Para un músico, lo más importante es que vean las canciones en directo, que te lo lleves a un escenario. Al fin y al cabo, que te la juegues, concluyó.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow