Publicidad

ONG denuncia muerte de 153 detenidos en El Salvador

San Salvador., La ONG Cristosal denunció ayer la muerte de 153 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción en El Salvador, decretado el 27 de marzo del año pasado como parte de la guerra del gobierno contra las pandillas.

De las 153 víctimas, cuatro eran mujeres y el resto hombres. Según el informe de Cristosal, ninguna de las víctimas había sido declarada culpable del delito que se les atribuía cuando fueron detenidas. De ese total, 139 fallecieron durante el primer año del régimen de excepción.

El informe de la organización defensora de los derechos humanos también revela que las muertes de los detenidos fueron resultado de torturas y lesiones graves y sistemáticas. Casi la mitad sufrieron muerte violenta.

La ONG profundiza en las prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que han sido infligidos de manera generalizada a miles de personas detenidas en el régimen de excepción.

Parte de estas muertes fueron causadas por patologías que evidencian negligencia deliberada en la provisión de asistencia médica y de alimentos, registrándose muertes por desnutrición.

Agrega que estas acciones revelan claramente una política punitiva de custodios y funcionarios de la administración penitenciaria, y afirma que es evidente que tales acciones requieren la autorización y el respaldo de las autoridades de más alto nivel en el ámbito de seguridad.

Hasta el momento no se conoce un informe oficial de las personas fallecidas en las cárceles.

Para obtener la información, Cristosal dice que llevó a cabo investigaciones de campo, incluidas fosas comunes, recolección de documentación fotográfica de los cuerpos y esquelas del estatal Instituto de Medicina Legal, así como entrevistas con familiares, vecinos de los fallecidos y personas que estuvieron detenidas.

Por otra parte, un tribunal condenó a 14 años de prisión al ex presidente Mauricio Funes, quien vive en Nicaragua, por negociar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.

Asimismo, David Munguía Payés, ex ministro de Justicia y Seguridad, recibió una pena de 18 años de prisión, dio a conocer la fiscalía en Twitter.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow