Publicidad

Espero que los apoyos de la Conade nos lleguen a todos: Paola Longoria

El organismo autorizó 51.8 mdp para la delegación mexicana que acudirá a los Centroamericanos, tras una serie de dimes y diretes respecto de la falta de recursos.

Después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) autorizó 51.8 millones de pesos para apoyar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la noticia se tomó con cierto alivió y cayó como anillo al dedo ante la incertidumbre que había respecto de si habría ayuda por parte del organismo que dirige Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con la opinión de algunas atletas, la Conade dejó atrás la polémica para impulsar a sus deportistas con un estímulo y calmar las aguas antes de una competencia de relevancia

Hace mes y medio, el Comité Olímpico Mexicano (COM), que preside María José Alcalá, solicitó a la Conade su apoyo para cubrir parte de los gastos de los atletas que estarán compitiendo en San Salvador.

La carta que envió el COM exponía que sólo disponía dinero para pagar el viaje de 170 integrantes y la cantidad que le solicitaba era de 20 a 25 millones.

Seis semanas después, la institución rectora del deporte mexicano dio luz verde para destinar una cifra millonaria con la intención de solventar el hospedaje, alimentación, uniformes y transportación de los 682 seleccionados que estarán representando al país en la justa salvadoreña, que se disputará del 23 de junio al 8 de julio.

En medio de una gran tensión, a consecuencia del retiro de becas por parte de la Conade hacia los deportes acuáticos, el estímulo que ofrecerá el gobierno federal da tranquilidad a los atletas tricolores.

Y es que las últimas semanas han estado marcadas por el fuego cruzado que han intercambiado Guevara y la selección de natación artística. Las ondinas y los deportes acuáticos levantaron la voz ante el retiro de sus incentivos, por lo que la ex velocista las enfrentó.

Mientras unos señalan que no tienen los suficientes apoyos, otros deportistas han comentado que la disminución en las becas han sido compensadas por la actual administración con estímulos por buenos resultados. Incluso Carlos Bremer, empresario y benefactor del deporte nacional, manifestó en semanas anteriores que el actual sexenio ha desembolsado una histórica inversión de mil millones.

Aun cuando no tiene la certeza de si le tocará parte de esta ayuda económica, Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo, aplaudió el dinero que destinará la Conade en la justa centroamericana. Recordó que Guevara la sigue señalando como deudora, pese a que la demanda que le hizo la ex velocista por un presunto adeudo de 1.6 millones en gastos no comprobados, fue desestimada por falta de pruebas.

El COM había pedido más de 20 millones y ahora le dan 51, lo que es perfecto para los atletas. Me da gusto que la Conade haya dado el recurso para que María José Alcalá pueda apoyarnos, porque estas competencias dependen mucho del comité, y sólo espero que no vayan a salir a decir que soy deudora y por ende me quedé sin esta ayuda.

A Longoria le tomó por sorpresa el aporte que hará la Conade, pero les aplaudo que al fin le diera el dinero al COM, que al final es para los deportistas, que es lo que realmente importa, es lo que hubiera hecho desde un principio.

La ondina Jessica Sobrino, por su parte, celebró la decisión que tomó Guevara. Se termina la incertidumbre para esta competencia, debemos enfocarnos en lo que nos corresponde y despreocuparnos de la parte económica. De todas maneras nosotras queremos estar listas, porque no sabemos con qué o no contamos para las siguientes justas, dijo en conferencia de prensa.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow