Publicidad

Fiscales de EU tienen pruebas de que Trump guardó documentos clasificados en su casa

Washington. Los fiscales federales tienen un audio de 2021 en el cual el ex presidente Donald Trump reconoce que guardó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque a Irán después de dejar la Casa Blanca, informó ayer CNN.

La cadena no escuchó la grabación, pero citó múltiples fuentes no identificadas que la describen. La agencia Reuters no pudo confirmar el informe.

La grabación muestra que Trump, quien busca la nominación presidencial republicana para 2024, entendió que retuvo material clasificado después de dejar la Casa Blanca en 2021, según la cadena.

Las declaraciones de Trump indican que le gustaría compartir la información, pero que era consciente de las limitaciones de su capacidad para desclasificar documentos después de dejar el cargo, declararon dos fuentes a CNN.

Un representante de Trump no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios. Peter Carr, portavoz de la oficina del abogado especial Jack Smith en el Departamento de Justicia, tampoco hizo declaraciones.

Smith investiga el manejo de documentos clasificados de Trump, así como los esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020 que el republicano perdió ante el demócrata Joe Biden.

En tanto, el ex vicepresidente republicano Mike Pence planea anunciar la semana próxima su postulación a la Casa Blanca en un desafío a Trump.

De 63 años, Pence se pondrá en campaña el 7 de junio en un acto en Iowa, estado del Medio Oeste que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana, informaron medios estadunidenses.

Trump, de 76 años, ya anunció en noviembre que se postulara a esos comicios, y es el favorito a ganar la candidatura republicana.

Aspirantes republicanos

Otro aspirante es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y se espera que en el correr de junio el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie también se lance.

Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y primera embajadora de Trump ante la Organización de Naciones Unidas, también aspira a la nominación republicana, junto con el senador por Carolina del Sur, Tim Scott.

Tras años de lealtad a Trump, Pence se alejó cuando una turba de simpatizantes del ex presidente intentó perpetrar un golpe de Estado al asaltar el Congreso el 6 de enero de 2021. Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria de Biden.

Los fanáticos seguidores de Trump exigieron colgar a Pence.

Cristiano evangélico y opositor al aborto, Pence recorre desde hace meses muchos de los estados considerados más importantes en la carrera por la nominación republicana.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow