Publicidad

Sociedades de compositores instan a preservar los derechos patrimoniales de los creadores

El impacto de la IA en el entorno, tema de reunión internacional.

Para garantizar a los creadores la tranquilidad de vivir del fruto de su trabajo, es necesario asegurar la preservación de sus derechos patrimoniales, pero en la actualidad a escala global se enfrentan retos y desafíos relacionados con el impacto de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías en el sector.

En la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), realizada por primera vez en la Ciudad de México, con la participación de representantes de 90 países de cinco continentes, se abordaron temas relevantes para el derecho de autor, como los nuevos desafíos de la inteligencia artificial, el metaverso, los non-fungible tokens (NFT) y las licencias para uso de obras en el universo digital.

La Cisac es la red más grande del orbe en el sector. Representa a más de 5 millones de creadores de todas las áreas del arte: música, artes visuales, literatura, dramaturgia y medio audiovisual.

Para Björn Ulvaeus, presidente de la Cisac y fundador del grupo ABBA, la misión es estar al servicio de los creadores; en estos tiempos es importante la unidad de propósitos y la solidaridad entre las sociedades de gestión colectiva del orbe.

En ese sentido, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), sostuvo: Estoy seguro de que la Cisac ayudará a preservar los derechos patrimoniales. Además, es indispensable una colaboración conjunta con las organizaciones autorales de menor desarrollo… no olvidemos que la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

Subrayó: La cultura es nuestro camino; la creación artística, nuestra razón de ser, y la protección al derecho de autor, nuestra misión.

Destacada labor de la SACM

Cantoral expresó: Entre las estadísticas de la Cisac, la SACM, desde 2017 hasta 2022, ha sido una de las sociedades con mayor crecimiento en la recaudación de derecho digital y galardonados en materia de transparencia y tecnología.

Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de Administración de la Cisac, explicó que se disertó sobre temas fundamentales como las herramientas y diversas políticas, además de cómo enfrentar o percibimos lo que es inevitable; me refiero al impacto de la inteligencia artificial en los entornos y la actividad creativa.

Agregó: Tenemos que estar alertas, pues está claro que el futuro verá la coexistencia de muchas herramientas y posibilidades tecnológicas diferentes, y al mismo tiempo, desafíos legales muy complejos.

Estamos aquí, sostuvo Castello, desafiando a los piratas, a los mediocres y a los abusadores de derechos; nuestra misión trata de privilegiar a quienes viven de su arte y la creación.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, se refirió al encuentro que sostuvieron (el miércoles) autores y defensores de los derechos de autor con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la reunión fue para demostrar el cariño que se le tiene a este extraordinario sector que representa el alma de los pueblos.

Puntualizó: Quiero hacer mención de lo que ustedes representan; si recordamos a un país es por su cultura y ésta es gracias a ustedes, sus creadores; mujeres y hombres de todas las épocas que son capaces de transformar siete notas en un lenguaje universal, la materia en arte, escultura, el lenguaje en lo que ayer nos decía Martín Urieta (presidente del consejo directivo de la SACM), en ese espacio mágico de acariciar el alma con unos versos.

Durante el doloroso tiempo de pandemia global, reflexionó la funcionaria, qué hubiera sido de nosotros sin su música, literatura, cine; la cultura y el arte son un bálsamo que nos ha aliviado siempre en tiempos de crisis; en México sostenemos que la cultura es un derecho, no un privilegio de unos cuantos ni un accesorio.

En asamblea, los representantes de las sociedades de gestión abordaron temas relacionados con los derechos y las licencias digitales, los ingresos de explotación en línea, la intervención del estado en la gestión colectiva, la mejora del soporte en los sistemas de información y los retos y oportunidades de la inteligencia artificial y el metaverso en los derechos de autor.

La Cisac creó iniciativas como Canciones para Ucrania en apoyo a los compositores en esa nación. Asimismo, se sumó a la campaña educativa Your Music Your Future para concientizar acerca de las consecuencias de aceptar pagos únicos sin recibir ingresos regulares por el uso de sus obras y ha impulsado estrictas leyes que protegen a los creadores y a los titulares de derechos.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow