Publicidad

México se corona en Premundial Sub-20 Femenil; venció 2-1 a EU

Revancha y crecimiento. Con esos dos conceptos en mente, la selección mexicana rompió la hegemonía de Estados Unidos al vencerlo por 2-1 para coronarse por segunda ocasión en el Premundial Sub-20 Femenil de la Concacaf, en República Dominicana.

El reto de conseguir el título era complicado. Sólo en la edición de 2018, México derrotó en la final de este torneo a Estados Unidos, el cualostenta siete títulos y es potencia mundial. Sin embargo, las tricolores dieron la campanada para obtener merecidamente el cetro.

Pocas veces México ha podido jactarse de la hazaña de ser campeón femenil de la Concacaf, una región compleja al tener a las potencias Estados Unidos y Canadá. En la categoría mayor nunca ha levantado un título, mientras en juveniles ha conquistado tres coronas; una con el equipo Sub-15 en el Premundial 2010 y en las dos finales donde se ha impuesto en Sub-20.

Para quienes nos tocó perder hace un año la final del Premundial Sub-17 teníamos claro que era una revancha. Hoy subimos un escalón en el desarrollo del futbol femenil. Sólo le pido a la Liga Mx que les dé más minutos a las jugadoras jóvenes, expresó sonriente Ana Galindo, quien como estratega ha dado seguimiento a una generación de juveniles, ahora con el representativo Sub-20.

Fue un certamen casi perfecto para el equipo tricolor. Desde la fase de grupos superaron todos los encuentros de manera invicta y apenas recibieron dos goles en contra en todo el torneo; el primero ante Canadá en la semifinal y el segundo frente a Estados Unidos.

El ánimo de revancha del que hablaba Galindo fue evidente en varias tricolores, como Alice Soto, quien fue reconocida como la mejor jugadora del torneo por sus anotaciones en momentos cruciales, como el tanto con el que México eliminó a Canadá en la semifinal.

Itzel Velasco, quien ahora detuvo un penal, también fue distinguida con un premio individual al recibir el guante de oro por sus buenas actuaciones al defender el arco mexicano. Aunque no tuvieron un galardón personalizado, Tatiana Flores y Maribel Flores también fueron jugadoras claves al guiar al equipo en el ataque.

Ayer en el estadio olímpico Félix Sánchez, ambos planteles fueron reservados en la primera parte y fue hasta el complemento cuando aparecieron las acciones de peligro más relevantes.

Isabela Esquivias cometió una falta que propició un penal para las estadunidenses, pero la arquera Itzel Velasco desvió con seguridad el disparo de Tessa Dellarose.

En contraste, México no perdonó y Mailin Orozco, quien acababa de entrar de cambio, recibió un pase de Tatiana Flores y en medio de una marca alcanzó a disparar para sacudir las redes al minuto 70.

Apenas diez minutos después, las estadunidenses equilibraron el duelo con un riflazo de Onyeka Gamero. Cuando el encuentro se perfilaba para llegar a la prórroga, las tricolores firmaron el tanto del triunfo.

Alice Soto filtró el esférico y Fátima Servín (88) superó a la zaga rival para sorprender con un disparo frente al arco que encendió el festejo.

Lo dimos todo, el corazón hizo que sacáramos el resultado. Esto es México, dijo al celebrar el título Fátima Servín, jugadora de Monterrey en la Liga Mx Femenil.

Desde que avanzaron a la final, México y Estados Unidos aseguraron el boleto al Mundial con sede aún por definir. Canadá se quedó con el último boleto al vencer 5-3 en la prórroga a Costa Rica en el duelo por el tercer lugar.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow