Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Capacitan a personal del ERUM y a bomberos para agilizar rescates en siniestros

Con maderas, palas, motosierras, varillas, cortadoras circulares, gatos hidráulicos, lámparas y hasta generadores de energía, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y del Heroico Cuerpo de Bomberos se apoyan para ingresar a estructuras colapsadas por siniestros, como sismos o explosiones, y rescatar a víctimas atrapadas.

Las 22 mujeres y ocho hombres que participaron en el curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas aplicaron los conocimientos adquiridos durante ocho días para ingresar a los inmuebles afectados por hipotético sismo en las costas de Michoacán.

Ataviados con trajes y un casco especial que soporta caídas de material, cuenta con visera, dos lámparas y un silbato, ingresaron a alguna de las dos construcciones que colapsaron, donde se abrieron camino apuntalando muros o cortando metal o tabique.

Su objetivo es llegar en el menor tiempo y sacar a las personas que quedaron atrapadas, explicó el director del ERUM, Guido Sánchez, al recordar que en el sismo de 2017 el rescate de la última víctima llevó 36 horas.

En la estación de bomberos de Iztapalapa, destacó la importancia de entrenar al personal para mejorar la capacidad de respuesta, pues sabemos que habrá un sismo de gran magnitud, aunque no sabemos cuándo, y debemos estar preparados.

Señaló que el ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es uno de los cinco cuerpos certificados en el país en Equipos de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés) y su recertificación será en 2024.

Hoy, 120 de sus 900 elementos han sido capacitados, y vamos por otros 75 hacia finales de año, afirmó.

Luis Ochoa Bravo, rescatista y coordinador académico, precisó que el curso estuvo dirigido a 30 elementos de ambas corporaciones para que desarrollaran sus habilidades sicomotrices y aprendieran a utilizar el equipo y las herramientas especializadas.

Los participantes realizaron prácticas de búsqueda, localización, atención médica y extracción de personas, y fortalecieron sus capacidades de respuesta ante desastres naturales o de otra índole que ponga en riesgo la vida de los habitantes de la Ciudad de México, concluyó.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow