Guadalajara, Jal., Mucho más que sólo producciones cinematográficas, ayer en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) fue presentado el primero de cinco capítulos de la bioserie de Paco Stanley, El show: crónica de un asesinato, en la cual su director y guionista, Diego Osorno, anticipó que se podrán ver situaciones desconocidas de la parte criminalística de un asesinato que está impune al día de hoy
.
Se busca exponer primero que nada los hechos, el asesinato, presentar un poco a Paco Stanley, recordar la forma en que veíamos la televisión quienes la veíamos en aquellos años y descubrirsela a las nuevas generaciones
, dijo Osorno.
Explicó que conforme se avanza en la serie, el guion se introduce en la investigación realizada y encuentra cosas nuevas, que se van develando como capas a lo largo de los capítulos para ofrecer un panorama lo más completo posible.
Hay un eje narrativo que tiene que ver con la criminalística e investigación, así como una segunda capa: el contexto político y social que generó este caso que para mí es el primero mediatizado a estos niveles en la historia de México
, explicó.
Dijo que la historia transcurre en un contexto de alternancia política en el país, ya que en 1999 México estaba en los albores de la transición democrática, en la capital del país gobernaba un partido distinto al PRI, institución que además ya estaba muy débil a nivel nacional como quedaría demostrado un año después con el triunfo del PAN.
Osorno habló también de una tercera capa
, la cual se descubrió en el rodaje y en las entrevistas, ya que no estaba clara ni en la investigación ni en el guion original.
“Es una capa la parte humana que tiene que ver con algunos de los involucrados en el caso: Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez (El Cholo), quienes encontramos que tenían una parte que tiene que ver con la condición humana con temas como la fama y la resiliencia”, explicó.
Libro de Arcelia Ramírez
También en el FICG se presentó el libro Arcelia Ramírez, Así es la vida, editado por el director de cine Roberto Fiesco bajo el sello de la Universidad de Guadalajara, en el cual se da cuenta de la vida de la actriz que representa todavía la cara del nuevo cine mexicano iniciada en los noventa y que fue homenajeada con el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano en esta edición del festival.
El ejemplar hace un recorrido por la carrera de la actriz en teatro, cine y televisión a lo largo de casi cuatro décadas y ofrece detalles de películas en las que participó como La civil (2021), El secreto de Romelia (1988), Cilantro y perejil (1995), entre muchas más, además de los caminos narrativos construidos de la mano de cineastas como Busi Cortés, Carlos Carrera y Alfonso Arau.
En la charla con Roberto Fiesco, la actriz definió el cine como un instrumento para el autodescubrimiento personal.
El cine es una herramienta maravillosa para entender quiénes somos, para eso venimos a esta vida: para despejar las preguntas que tenemos, para entender lo que está desarticulado
, dijo.
Recordó que a los 10 años decidió dedicarse a la actuación pero la ilusión se diluyó por las obligaciones de su madre y la lejanía de la escuela de teatro.
Fue cuando cursaba la carrera de ciencias políticas en la UNAM, cuando asistió a un taller amateur en el Centro Universitario de Teatro, en donde encontró su vocación artística.
Su trayectoria incluye su trabajo en Las sabias, una puesta en escena de José Caballero y Lorena Maza donde combinó el rigor técnico del teatro con el ritmo de la televisión con la telenovela De frente al sol.
“Me dijeron ‘te va a dar más de lo que te va a quitar’ y eso fue por la exigencia de la televisión y, al mismo tiempo me ayudó a elegir proyectos que hablaban de la condición humana, conmovedores, divertidos donde estuvo presente el quehacer disruptivo de las mujeres.”
Eréndira Ibarra obtiene el Premio Queer Icon
Además, como una muestra de la diversidad, el FICG reconoció a Eréndira Ibarra con el Premio Queer Icon del Premio Maguey, en un homenaje en el que se destacó que muchas personas de la diversidad sexual fueron víctimas de desaparición forzada por temas justo de su preferencia y apariencia.
“Somos un país que no sabemos contabilizar a las personas diversas, que cuando desaparece un trans no la buscan por quién es. Y cuando la buscamos por su nombre, por cómo él o ella se identifica, la justicia voltea la cara y dice: ‘es que eso no viene en el papel’ y entonces cómo nos buscamos si no tenemos derecho a nombrarnos”, dijo la también activista.
En el acto de premiación también se recordó que la selección de este año del Premio Maguey consta de 16 películas de 12 países, con un jurado integrado por la propia Eréndira Ibarra y Ximena Romo, así como el director español Adrián Silvestre.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada