Publicidad

A la par del aumento de motocicletas, más accidentes y papeles falsificados: Semovi

El aumento en el número de motocicletas que circulan en la Ciudad de México al año es de 47 mil 282, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En 2022, el registro de dichas unidades emplacadas en la capital fue de 591 mil 74, aunque 177 mil 322 circulaban sin matrícula y entre 30 y 40 por ciento lo hacían con permisos apócrifos, indicó el titular de la dependencia, Andrés Lajous, en el contexto del foro Iniciativa para una seguridad vial global, organizado por Bloomberg en un hotel capitalino.

El funcionario afirmó que uno de los retos que plantea actualmente la movilidad en la ciudad es el incremento en el uso de la motocicleta debido al gran negocio que representa su financiamiento.

Gran parte de esos vehículos se usan como instrumento de trabajo para quienes se emplean en aplicaciones digitales, ya que las empresas exigen a los repartidores que cumplan con rapidez sus entregas, lo que contradice las normas de seguridad que se aplican para todo el transporte, como no ir a exceso de velocidad.

Agregó que “cuando a una persona le dices ‘tienes que entregar rápido para no ser multado por la empresa que te paga, pero al mismo tiempo tienes sanciones de la autoridad por ir rápido’, vives en una contradicción, que como decía en este foro el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no es individual, sino de un sistema que crea un conjunto de presiones y contradicciones sobre los individuos y que no les permite actuar de la forma más favorable para preservar su seguridad y la de otras personas”.

Lajous comentó que cada vez que se habla de la regulación de las aplicaciones “hay todo tipo de respuestas jurídicas y legislativas, como ‘no somos una empresa, no tenemos trabajadores, no nos pueden regular’, etcétera”.

Una de las medidas que se ha aplicado en la Ciudad de México ante el incremento de accidentes con muertes y lesiones graves en las motocicletas es la educación, que consistió en contar con una licencia cuya obtención requiere de una evaluación previa de conducción.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow