Publicidad

Calendario, preocupación de los directivos rumbo a la Leagues Cup

Mientras la Liga Mx, MLS y la Concacaf esperan con ansias el inicio de la Leagues Cup, pues aseguran les dará mayor proyección e impulsará la exportación de los jugadores, sobre todo tras el fichaje de Lionel Messi con el Inter de Miami, dirigentes de los clubes se preocupan por el poco descanso que tendrán, así como por el ajustado calendario que incluso interrumpirá por un mes al torneo mexicano.

Los preparadores físicos tendrán que ser expertos en descanso y recuperación después de los viajes, porque de entrenamiento será muy poco, dijo Marco Garcés, director de operaciones del club LA, en el Summit de la Liga Mx. No obstante, también indicó que la creación de la Leagues Cup es una alianza natural.

La primera edición del torneo Leagues Cup se llevará a cabo en Estados Unidos del 21 de julio al 19 de agosto, apenas un par de semanas después del inicio de la Liga Mx. A su vez, la MLS se encontrará para ese entonces a mitad de temporada.

Incluso, debido a la incorporación del formato play in en la Liga Mx, el torneo Apertura 2023 deberá comenzar antes de lo acostumbrado. De esta manera, ahora, los clubes mexicanos sólo tendrán un mes para vacaciones y pretemporada antes de retornar de manera oficial a las canchas.

El club que llegue más lejos en el campeonato mexicano, que suele terminar a finales de mayo, prácticamente no tendrá vacaciones. Antes teníamos en verano un mes de descanso y otro de pretemporada, ahora todo se reduce, indicó Santiago Baños, presidente del América.

La primera edición de la Leagues Cup también será una constante de prueba y error, pues enfrentaremos ecosistemas diferentes, con juegos a 40 grados y canchas distintas, será una nueva experiencia para todos, a ver cómo nos funciona.

Pese a los inconvenientes de los que son conscientes los directivos, los organizadores del certamen se muestran confiados en que serán mayores los beneficios, sobre todo económicos y mediáticos.

Tendremos 110 países viendo la Leagues Cup y cerca de dos millones en los estadios, romperemos récords cada año, afirmó Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx. Nuestros jugadores tendrán una nueva ventana para exponerse y nosotros para exportar futbolistas.

En el caso del torneo mexicano, Arriola detalló que las ganancias por derechos de televisión obtenidas en la Leagues serán centralizadas y distribuidas de manera igualitaria entre los 18 equipos, un modelo de negocios que no se ha manejado hasta ahora en el futbol nacional.

Los planteles estadunidenses también apuestan por las grandes entradas en los estadios debido a la pasión y sentimiento nacionalista de las afición hispana. Cuando jugamos contra mexicanos es como si estuviéramos fuera de casa, señaló André Zanotta, director deportivo de Dallas.

Debemos aprovechar esto para aumentar el número de aficionados. Somos una liga joven, necesitamos exposición, en tres años tendremos aquí un Mundial, manifestó Don Garber, comisionado de la MLS.

Aunque los directivos no hicieron referencia al reciente fichaje de Lionel Messi con el Inter de Miami, la llegada del argentino a la MLS ya comenzó a generar expectativas ante la posibilidad que haga su debut con el equipo en la Leagues Cup cuando enfrenten el 21 de julio a Cruz Azul.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow