Publicidad

CDH pide comparecer ante el Congreso a titular de Transportes Eléctricos

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) solicitó al Congreso capitalino la comparecencia del titular del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, por su reiterada negativa a aceptar una recomendación sobre la atención a víctimas tras un hecho de tránsito ene agosto de 2017.

En una misiva enviada a la mesa directiva, el organismo detalló que dos jóvenes en motocicleta fueron impactados por un trolebús en contraflujo, sin que la dependencia diera seguimiento a la atención médica de los lesionados.

Debido a las secuelas físicas de los jóvenes, la comisión emitió una recomendación para que enfrente su responsabilidad, la cual no ha sido aceptada.

“Para la STE la aceptación de la recomendación implicaría consentir la vulneración a sus propios derechos como persona moral y daría pauta a reconocer que en todos los hechos de tránsito en los que se vean involucrados se deben cubrir los daños ocasionados al particular, sin importar la responsabilidad determinada.

“Es preocupante la indiferencia institucional respecto a la integridad personal de las víctimas (…). Que la presente solicitud dirigida al Congreso de la Ciudad de México resulte en la cita para que la autoridad Sistema de Transportes Eléctricos explique ante ustedes, el público en general y las víctimas, el motivo de su rechazo a la recomendación”, establece la misiva firmada por Nashieli Ramírez, titular de la CDH.

En el oficio de la ombudsperson, se detalla que a diferencia de la STE, la Fiscalía General de Justicia, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, y la Red de Transportes Pasajeros sí aceptaron la recomendación.

En el Congreso capitalino la petición causó dudas en cuanto a las atribuciones para citar a comparecer a autoridades, pues esa es facultad exclusiva del Poder Legislativo.

Para atender la solicitud de la CDH, la mesa directiva dirigió la misiva a la Junta de Coordinación Política, que la deberá evaluar.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow