Publicidad

Inversión en la industria fílmica tiene un efecto multiplicador

Presentaron estudio en el festival de cine de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., Un efecto multiplicador se genera por la inversión en la industria fílmica, se informó en el panel El impacto económico de las industrias audiovisuales, basado en un estudio comisionado por Netflix y el Banco Interamericano de Desarrollo y presentado durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Concluyó que por cada 10 pesos mexicanos invertidos hay 6 adicionales de derrama.

Daniela Fregoso, directora de contenido legal de Netflix México, aseguró que quedó demostrada esa derrama que se obtiene de forma adicional e indirecta en la cadena de suministro de cualquier producción, generando, además, cientos de empleos de productores, técnicos, fotógrafos, editores, confeccionadores de vestuario y animadores, entre otros.

Agregó que el éxito de una producción depende de si se recauda o no dinero, lo que a su vez surge de si la propuesta artística es o no limitada creativamente.

Fregoso explicó que la adaptación a los usos y costumbres locales es un ingrediente fundamental para conquistar el gusto. Recomendó evitar el envío de proyectos no solicitados o contar ideas a los ejecutivos en ocasiones casuales, y presentarlos a través de productoras, agencias y distribuidoras y también incluir los títulos en catálogos de distribución.

Añadió: Debemos también desmontar mitos, como la creencia de que nos quedamos con la propiedad intelectual, lo cual no es preciso, pues la mayoría de nuestros productos son a través de licencias.

Señaló que otro mito es que todos los contenidos son obras por encargo, como fue el caso de la serie Luis Miguel, que transmitió Netflix, pero el acuerdo con la productora fue sobre el estreno, ya que al poco tiempo se transmitió en televisión abierta.

En el panel también participó María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien defendió el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) que sustituyó al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Afirmó que el año pasado se rompió récord en el cine mexicano con 259 producciones.

Destacó que hace casi tres años que el Fidecine cesó operaciones y aunque se habla de una gestión insuficiente de apoyos a la producción fílmica en el país, está abierta con el fin de lograr un acuerdo que sea benéfico para quienes participan en la industria.

Personajes, empatía del guion al set

El FICG también realizó el panel Personajes, empatía del guion al set. Juan Manuel Bernal definió: Hay que amar esta profesión para despertar las pasiones del ser humano, desde las más bonitas, las más feas y también las asquerosas, porque es una necesidad de expresar y despertar la compasión y empatía que, para mí, necesita mucha preparación y cabeza.

Sostuvo que ser actor exige generosidad y preparación permanente, en la que se presta el cuerpo y emociones a un desconocido.

La actriz Patricia Ortiz, quien participó en la película Sonora (2019), resaltó que cada personaje implica una búsqueda creativa y una congruencia ética.

Fernanda Castillo, protagonista de Rumbos paralelos (2016) y de la serie El señor de los cielos, aconsejó a los jóvenes actores validar su voz, porque hay una industria abrumadora a su alrededor.

Sylvia Perel, fundadora y directora de los festivales de Cine Latino-San Francisco Bay Area y de Todos Santos, Baja California Sur, moderó el panel. Opinó que la construcción del personaje es un misterio transmitido en la voz y cuerpo de los actores, que constituye la magia de su arte.

El tesoro

Entre las películas estrenadas y presentadas el tema de las desapariciones fue abordado en el festival de Guadalajara en el cortometraje El tesoro. Adriana Barraza comentó que estas producciones son necesarias y urgentes, ante lo que ocurre en México y el sufrimiento de miles de personas.

Hay madres buscadoras que necesitan atención y ser visibilizadas porque es un tema muy duro del cual muchas personas no quieren hablar. Creo que debemos de ayudar y hablar y, aunque sea un granito de arena de mi lado de actriz, poder hacer una historia donde se pueda ver y se hable del tema, concluyó.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow