Publicidad

María Pagés viajará a México con su oda a la mujer y a la palabra, de Scheherezade

El flamenco es universal como cualquier arte o la danza clásica.

Madrid. La bailaora y coreógrafa María Pagés se inspiró en personajes femeninos como Safo, Medea, la Bernarda de Federico García Lorca o la Blimunda de José Saramago, para indagar en otra figura literaria por antonomasia, la Scheherezade de la narración de Las mil y una noches, y de ahí crear una coreografía flamenca y honda, que se ha convertido en una oda a la palabra y a la mujer. Antes de partir a México a una breve gira con este espectáculo, la artista española, que fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, también defendió la universalidad del flamenco, como la danza clásica o cualquier tipo de arte.

María Pagés, nacida en Sevilla en 1963, se ha convertido en una de las figuras más celebradas e internacionales del arte flamenco. Tanto cuando se sube al escenario y despliega toda su magia al bailar, como cuando crea esos universos poéticos y dolientes por medio de sus coreografías. La última de ellas, De Scheherezade, la realizó además con uno de sus colaboradores habituales, el poeta y escritor marroquí El Arbi El Harti, y en la que se acercó a la figura de ese personaje literario desde una nueva perspectiva, la de una mujer que mediante la palabra lucha contra la aniquilación de la humanidad. El espectáculo supone llevar al escenario a 16 artistas, entre ellos nueve bailaoras, dos cantaoras y los músicos que tocan directo. La música como las coreografías son originales.

El valor de lo femenino

En un encuentro con los medios de comunicación en la Casa de México en España, Pagés explicó que es un espectáculo donde la figura principal es Scheherezade, ese personaje que para nosotros representa la simbología que transmite y el mensaje de que por medio de la palabra, que es lo que ella usó durante esas mil y una noches, consiguió enseñarle lo que era el amor a un asesino. Y así salvar a la humanidad.

La artista sevillana añadió que la originalidad de su propuesta se debe precisamente a que nuestro mensaje es precisamente que la palabra es el mejor instrumento que tenemos los seres humanos para poder resolver conflictos, para llegar a acuerdos, antes de matarnos los unos a los otros. Y este es el gran mensaje, pero además Scheherezade es un personaje que inspira y que pone en valor lo femenino, así como otros que usaron la palabra como instrumento, como Safo, como Medea, o la Bernarda de Federico García Lorca o la Blimunda de José Saramago.

El poeta marroquí El Harti añadió al respecto que el personaje de Scheherezade se ha interpretado desde numerosas perspectivas, pero hay un lado que no se ha indagado y es ¿por qué mata a Schazenan? Lo hace porque es un hombre incapaz de amar y oculta su secreto asesinando. Entonces, el gran papel de Scheherezade es transformarlo y acercarlo al mundo femenino, a su naturaleza. Si un hombre no asume su parte femenina, algo en él no va a funcionar nunca. Lo que estamos viviendo ahora, los populismos, las guerras, el deslizamiento hacia un cansancio de la democracia, de la cultura del derecho y de la justicia, puede llevarnos a perder lo que hemos ganado después de la Segunda Guerra Mundial. Y Scheherezade participa en esa reflexión y dice, ¡cuidado, tenemos que usar la palabra para seguir viviendo!.

En cuanto a su visita a México y la divulgación del flamenco en el mundo, Pagés señaló que en ese país hay una grandísima tradición por el flamenco. Además, creemos que el flamenco es un arte universal. Todas los artes tiene un origen; por ejemplo el ballet clásico se inicia en un palacio en Francia. Esa es la universalidad de las artes y el flamenco lo es.

El Harti apuntó al respecto que nosotros partimos de la convicción de que el flamenco es el paradigma contemporáneo más sólido que tiene España. En cuanto a que es un arte que vive y evoluciona día a día. Todo aquello que se toca ahora es contemporáneo, pero también todo aquello que se toca ahora usando todos los lenguajes que tiene es aún más actual. Pero incluso es español y latinoamericano, por la ida y vuelta, así que el flamenco es tan mexicano como español.

Y precisamente para estrechar esos lazos, la Fundación María Pagés realizará un programa conjunto con la Universidad de Guadalajara, España baila, con el que pretenden fomentar y apoyar los proyectos de artistas escénicos del país. La puesta en escena de María Pagés se podrá ver en Guadalaja el 20 y 21 de julio y en Monterrey el 26 del mismo mes.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow