Publicidad

China insiste: en EU, la causa sobre la crisis de fentanilo

Pekín. El vocero de la cancillería de China, Wang Wenbin, desestimó ayer la acusación de Estados Unidos de que no controla el fentanilo, y señaló que la causa principal de ese problema está en el país norteamericano, al instar a Washington a mostrar sinceridad en la cooperación ante esta crisis en lugar de culpar al gigante asiático.

Wang aseguró en conferencia de prensa desde esta capital que China fue el primer país del mundo en haber programado oficialmente las sustancias relacionadas con el fentanilo como clase en 2019 para prevenir su producción, tráfico y abuso ilegales. Y Estados Unidos fue un importante país beneficiario, aseguró.

¿Puedo preguntar por qué el gobierno de Estados Unidos es tan desagradecido, e incluso por qué socava gravemente los cimientos de la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos con sanciones y acusaciones infundadas?, comentó el vocero. Las autoridades estadunidenses impusieron en mayo sanciones a entidades e individuos chinos, incluido al Laboratorio Nacional de Narcóticos, tras acusarlos de exportar prensas y moldes para pastillas hacia Estados Unidos y México.

Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró antier ante un subcomité de la Cámara de Representantes que las empresas privadas chinas aprovechan para vender (…) precursores químicos, que se usan para producir fentanilo, a organizaciones ilícitas en México. Agregó: Sabemos que hay más que la República Popular de China puede hacer en términos de ser un mejor socio en la comunidad global.

El vocero Wang reiteró, en otro punto, que no hay espacio para que China ceda o retroceda cuando se refiere a salvaguardar su soberanía y la integridad territorial, tras los recientes ejercicios que realizó en el estrecho de Taiwán, y señaló: blandiendo su habilidad militar, Estados Unidos está flexionando deliberadamente sus músculos e infringiendo soberanía ajena.

No pedimos elegir entre Estados Unidos y China, declaró el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, en conferencia de presa en Riad, Arabia Saudita, junto a su par saudita, Fayçal bin Farhan. Simplemente, intentamos demostrar las ventajas de nuestra asociación y el proyecto positivo que aportamos.

Por otro lado, Cuba calificó de mendaz e infundado un reporte del diario estadunidense The Wall Street Journal, según el cual hay un acuerdo secreto China para la instalación de escuchas electrónicas en la isla. El Pentágono rechazó pronunciarse sobre la especie.

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow