Publicidad

Más de 165 mil haitianos, desplazados por violencia de pandillas, dice la ONU

La crisis humanitaria afecta a la mitad de la población, asegura el organismo.

Madrid. Más de 165 mil personas permanecen desplazadas en Haití debido a la violencia provocada por las pandillas, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Alrededor de mil 630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país en el primer trimestre de 2023, un 30 por ciento más que en el trimestre anterior, según la oficina de la ONU en Haití.

El jefe de misión de la OIM enel país caribeño, Philippe Branchat, manifestó que están profundamente alarmados por la escalada de la crisis de protección en Haití y aseguró que la seguridad y el bienestar de las poblaciones desplazadas y de su personal es su máxima prioridad.

Se estima que casi la mitad de la población de Haití –aproximadamente 5.2 millones de personas– necesita ayuda humanitaria. La OIM hizo un llamado internacional no sólo para hacer frente a las necesidades más inmediatas del país, sino también para buscar soluciones a largo plazo.

Esto es especialmente apremiante, ya que el plan de respuesta humanitaria de Haití sólo cuenta con una financiación de 20 por ciento.

La respuesta humanitaria de la OIM y sus socios en el país incluye, entre otros, el suministro de refugio, la distribución de artículos de higiene personal, lámparas solares, utensilios de cocina y otros artículos de primera necesidad, y medidas de protección para las personas que se han visto obligadas a desplazarse como consecuencia de la violencia.

Seguimos al lado del pueblo de Haití y nos comprometemos a permanecer y prestar ayuda siempre y cuando sea posible, aseguró Branchat.

A los ataques de bandas, los secuestros, la violencia de género, las ejecuciones extrajudiciales y las actividades de los grupos parapoliciales que son ya parte del día a día de los haitianos se suma una presión adicional derivada de las inclemencias meteorológicas.

Desde el comienzo de la temporada ciclónica el 1º de junio, más de 46 mil personas se han visto afectadas y 13 mil han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales y del terremoto de magnitud 4.9 en la escala de Richter que tuvo lugar el pasado 6 de junio, agravando aún más la situación humanitaria

 

Fuente: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow